TEGUCIGALPA, HONDURAS. El paso de una onda tropical, propia de la temporada lluviosa en Honduras, ha generado precipitaciones al grado de provocar inundaciones en algunos puntos del país, lo que deja en evidencia la vulnerabilidad precisamente de tres departamentos.
En los últimos días, medios locales y la propia población ha informado de inundaciones y daños precisamente en Valle, Yoro y La Paz. Los tres departamentos se ubican en puntos distintos de la geografía nacional, pero son los que más afectación tienen hasta el momento.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), declaró en las últimas horas alerta verde en 8 departamentos por las lluvias. En consecuencia, la población debe de permanecer atenta ante cualquier situación que se presente en su zona.
Las lluvias seguirán durante este fin de semana, de acuerdo a los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) en las zonas sur, occidente, suroccidente y parte del centro, con acumulados de hasta 35 milímetros.
Lea además: Conadeh expone efectos de crisis climática en derechos humanos
Marcala y la Costa de los Amates, son los más afectados
Diario Tiempo consultó con las autoridades de gestión de riesgos y contingencias nacionales, quienes detallaron que ya se están haciendo los trabajos necesarios para asistir a los afectados y a la vez contabilizar los daños.
Luis Salinas, jefe de operaciones de COPECO, confirmó que hasta ahora los municipios con mayor afectación son:
- Marcala, en La Paz
- Yorito, en Yoro
- La Costa de los Amates en Alianza, Valle
«En Yoro y Marcala, La Paz, se han presentado y reportado incidencias, ya sea por vientos racheados y levantamiento de techos de las casas», detalló Salinas.
Inundaciones en Marcala, municipio con alta vulnerabilidad
En Marcala, La Paz, las autoridades declararon una emergencia municipal por las lluvias, puesto que la tormenta del 21 de septiembre generó bastante afectación.
Entre los principales daños están calles y carreteras destruidas, puentes afectados, centros educativos, viviendas, además de cultivos, comercio, deslizamientos y se ha tenido que evacuar a las personas.
«A Marcala mandamos un equipo de COPECO para hacer identificación de los daños y en su momento, habiendo revisado nos van a dar la información. También tendrá que reunirse el regional de allá con el alcalde para ver en que se puede apoyar», refirió Luis Salinas.
Entre tanto, el alcalde de este término municipal Juan Manuel Melgar, declaró en HRN que la ciudad atraviesa un foco de desastres durante la temporada de lluvias, porque los ríos que pasan por la zona generan las inundaciones.
También, el edil contó que hay puentes que ya tienen muchos años de construidos y en cualquier momento pueden colapsar. Es por ello que para evitar una tragedia, pidió ayuda al gobierno central para poder demolerlos.
Urgen nuevos puentes
«Tomamos la decisión de demoler algunos puentes, le hicimos un llamado al gobierno de la República y a las cooperaciones para que se pueda restablecer el servicio de agua y ayudar con el desbordamiento de los ríos», comentó.
Asimismo, el alcalde aseguró que la municipalidad no tiene la capacidad de construir puentes con fondos propios, pues son altos costos que sobrepasan el presupuesto que manejan. En caso de no tener respuesta del gobierno, optarán por un préstamo en la banca privada.
Hasta ahora, no se contabilizan a cabalidad los daños en Marcala, La Paz, debido a que todavía se están llevando a cabo las inspecciones de campo y ayuda a los afectados.
«No se tiene identificado por el momento cuántas casas están dañadas, quebradas desbordadas u otros. Estamos a la espera de la información», declaró el funcionario de COPECO.
Costa de los Amates
Otro de los lugares más afectados por las lluvias de los últimos días es Costa de los Amates, en Alianza, Valle, zona sur del país. Esta no es la primera ocasión en que los pobladores sufren de los embates de las lluvias, pues en años anteriores se reportaron daños.
Esta comunidad se ha visto severamente afectada por la crecida del río Goascorán y sufren esta situación unos 4 mil habitantes. Las inundaciones son principalmente en la comunidad de El Cubulero, Alianza, Valle.
De acuerdo a datos preliminares, unas 16 comunidades de la Costa de los Amates están incomunicadas. Es por ello que claman ayuda y soluciones a las autoridades, debido a que se dedican a labores de pesca y con las lluvias, se han quedado sin fuente de ingresos.
Los pobladores además reportan pérdida de viviendas, cultivos, enseres y otras cosas, debido a que el agua les ha sobrepasado el piso. Las autoridades locales han clamado ayuda al gobierno para poder enfrentar esta situación.
Familias completas afectadas
En este contexto, Luis Salinas comentó: «estamos trabajando, pero tenemos la dificultad que está en crecida el río Goascorán, pero se está laborando en el paso a la Costa de los Amates para poder auxiliar a las familias que están afectadas».
De la misma manera, comentó que hasta este sector ya han trasladado maquinaria para realizar labores de limpieza y habilitación de la vías de acceso.
En cuanto a los daños, el experto sentenció que, «en El Cubulero el agua por las lluvias y la crecida del río ha sobrepasado el piso en las viviendas. En esta zona hay emergencia, pero se espera que disminuya el nivel del agua en las próximas horas. También, se están haciendo levantamientos para poder proceder con la ayuda humanitaria».
Desde el año pasado, la presidenta Xiomara Castro ordenó llevar a cabo obras en este sector, debido a este tipo de situaciones. Sin embargo, los pobladores manifiestan que la borda que se construyó es inadecuada para controlar la crecida del río Goascorán.
Yorito se suma a la lista
Otro de los municipios que ha presentado daños por el tema de las lluvias en esta última semana es Yorito, en Yoro.
Según el reporte oficial, en este sector del país se vieron afectadas 22 casas, debido a que por los vientos huracanados se les suspendió el techo.
De la misma manera, se ha reportado la caída de árboles y el desbordamientiento de una de sus quebradas. El Instituto San Pedro presenta afectación en su infraestructura y la red vial está destruida en un 80%, al igual que las zonas cafetaleras.
Hasta este sector del país, COPECO también desplegó su personal para poder brindar atención a todo nivel a los afectados.
En otros sectores del país, principalmente en el occidente, también se reportan daños, tal es el caso de Erandique, en Lempira. Este sector presenta inundaciones, caída de árboles y una infraestructura vial totalmente colapsada.
¿Por qué son reincidentes este tipo de desastres?
Este tipo de situaciones son repetitivas en los sectores de Marcala y la Costa de los Amates, debido a que el año pasado también acontecieron. En consecuencia, para que sucedan hay varios factores que influyen, entre ellos el cambio climático y el descuido de parte del humano.
De acuerdo con el experto de COPECO en este caso, «hay mucho problema con los bordos, también que el agua no fluye en las alcantarillas porque están obstruidas, no se les da mantenimiento ni limpieza y por eso se producen inundaciones».
Otro de los factores que afecta, según Salinas, es la construcción de viviendas en zonas por donde pasan los ríos. En temporada de verano se tienden a ver secos y por ende generan confianza, pero en invierno la historia cambia.
«La infraestructura que se ha hecho por el humano bloquea el cauce de ríos», aseguró.
De la misma manera, destacó que no se le ha dado el suficiente interés a la limpieza y dragado de los ríos, factor que es importante para prevenir los desastres.
Acciones de nivel integral
Para poder abordar este tipo de situaciones y también poderlas prevenir, el jefe de operaciones de COPECO detalló en primera instancia que quien debe atender a la población es el Comité de Emergencia Municipal (CODEM).
«La municipalidad debe de dar la primera respuesta, después la alcaldía en coordinación con COPECO damos cumplimiento a las otras necesidades que tenga la población», agregó.
También, Luis Salinas aseguró que COPECO cuenta en este momento con el personal y logística necesaria para poder atender a los ciudadanos afectados con estas inundaciones.
«La Secretaría de Gestión de Riesgos tiene equipo y logística alimenticia, raciones para poder ir a dar apoyo a las comunidades afectadas«, sentenció.
Alertas emitidas por COPECO
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), emitió el pasado miércoles alerta verde en 8 departamentos por las lluvias de la onda tropical. Esta se podría extender y hasta elevar debido a las condiciones meteorológicas que se esperan para el fin de semana, por lo que la población debe estar al pendiente.
Los departamentos bajo alerta son:
- Copán
- Ocotepeque
- Lempira
- Intibucá
- La Paz
- Valle
- Choluteca
- Yoro
De la misma manera, la población debe de tomar todas las precauciones necesarias en caso de inundaciones o deslizamientos, para así evitar tragedias. En caso de necesitar ayuda, debe de acudir de inmediato ante las autoridades locales.