TEGUCIGALPA. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), a través de un comunicado de prensa pronosticó que para este miércoles se esperan lluvias y chubascos para casi todo el territorio nacional.
Los acumulados se presentarán en la zona Occidente, Sur, Oriente y Centro de Honduras, con acumulados de 20 y 25 milímetros. En ese sentido, el pronosticador de turno de Copeco, informó que las precipitaciones son el resultado de la confluencia de vientos; y, el calentamiento diurno.
Además, se indicó que las temperaturas en el área caribeña oscilarán entre los 32 a 34 grados centígrados.
Por su parte, para el sector de La Mosquitia hondureña, se espera una temperatura máxima de 32 grados. Entre tanto, las ciudades de Juticalpa, Danlí y Catacamas, experimentarán temperaturas entre 29 y 31 grados. En el Distrito Central se tendrá una máxima de 31 grados y 34 en la zona sur del país, específicamente para el departamento de Choluteca.
Lea también: Alud de tierra soterra a ocho personas en San Agustín, Copán
Continua la Alerta Verde en varios departamentos del país
Copeco anunció que continúa la Alerta Verde para los siguientes departamentos: Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua y Choluteca.
Según los expertos en meteorología, las fuertes lluvias se deben a una vaguada más la convergencia de vientos del Caribe; y, del Océano Pacífico que se centrarán en el centro y occidente de Honduras.
Por lo tanto, las autoridades hacen un llamado a los hondureños que residen en zonas vulnerables a estar alertas. Esto, por los posibles deslizamientos producto de la saturación de suelos.
También pide a los pobladores no cruzar ríos ni quebradas crecidas. A fin de evitar ser arrastrados por la corriente, ya sea a pie o en vehículos. Finalmente, Copeco indicó que la Alerta de 48 horas finalizaría este miércoles en horas de la noche.