21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo al portal del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Gaspar Rodríguez, no es el único que ha recibido un aumento de sueldo, sino que también otros funcionarios del Estado.

En las últimas horas se conoció que el titular del IHSS recibió un aumento de 64 mil lempiras. Eso se da en medio de una crisis en la institución, ante la falta de atenciones y especialistas.

No obstante, en otras 6 instituciones del país se han dado los aumentos en los salarios y superan varios miles de lempiras.

Gaspar Rodríguez
Gaspar Rodríguez es el funcionario que recientemente se aumentó su salario.

Lea además: El caos impera en el IHSS mientras su director receta «aumentazos» 

Aumentos en entes estatales 

Uno de los funcionarios que tuvo un aumento en su salario fue Erlin Menjívar, presidente ejecutivo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa). El funcionario tenía un sueldo de 90 mil lempiras y luego empezó a ganar 142 mil 700 lempiras, reflejando un aumento de 52 mil 740 lempiras por mes.

El funcionario detalló en TN5 que en el 2022 mantuvo un salario menor por la situación de Banadesa. Sin embargo, se superó e incluso detalló que su incremento se queda corto en comparación al resto de directivos de la banca estatal.

Por su parte, Rebeca Santos, presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), tuvo un aumento en su salario. Sin embargo, ella fue la primera funcionaria del gobierno actual en bajarse el sueldo al inicio de su gestión.

Rebeca santos
Rebeca Santos, presidenta del BCH.

En la actualidad su salario mensual es de 148 mil 554 lempiras, ya que recibió un aumento reciente de 13 mil 500 lempiras. No obstante, el sueldo anterior del presidente del BCH era de 270 mil lempiras y ella se lo bajó a la mitad, 135 mil lempiras.

El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, según el IAIP, tuvo un incremento salarial de más de 23 mil lempiras este año.

En 2022, Sierra devengaba un sueldo de 241 mil 211 lempiras, pero para agosto del año en curso su registro salarial es de 264 mil 850 lempiras.

Marcio Sierra
Marcio Sierra, titular de la CNBS.

Instituciones previsión social 

Al igual que entes estatales, algunos funcionarios de previsión social incrementaron sus sueldos en este 2023.

Destaca el caso del gerente del Instituto de Previsión Militar (IPM), coronel Alfredo Erazo. Según el IAIP, su aumento fue de 30 mil 140 lempiras mensuales, por lo que pasó de ganar 89 mil 600 lempiras a 119 mil 741.

De la misma manera, Héctor Díaz, comisionado presidente del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), subió su salario de 160 mil lempiras a 171 mil 824, es decir una diferencia de 11 mil 824 lempiras.

Héctor Díaz, presidente de la interventora del Inprema.

Por último, Amable de Jesús Hernández, director interino del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEM), elevó su salario en 8 mil 927 lempiras, pasando de ganar 178 mil 543 lempiras a 187 mil 470.

En comparación con el 2022, en este año se destinaron 10 mil 400 millones más para el pago de funcionarios de Estado, haciendo un total de más de 75 mil millones.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido