SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Este viernes 22 de julio se hizo efectiva la repatriación de los cuerpos de seis hondureños que perdieron la vida al interior de un tráiler localizado en el Estado de Texas, Estados Unidos (EE.UU.).
Los cadáveres llegaron a eso de las 8:30 de la mañana al Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. Los familiares y autoridades de Cancillería estaban en el lugar para realizar todo el proceso que por ley corresponde.
Luego de ingresar al territorio hondureño, los cuerpos los van a movilizar a sus respectivos lugares de origen para su velatorio y será mediante vehículos funerarios ya contratados por las familias y carros de alcaldías municipales.
Las víctimas mortales de este trágico hecho son:
- Alejandro Miguel Caballero
- Fernando José Caballero
- Margie Tamara Paz Grageda
- Adela Betulia Ramírez Quezada
- Yazmin Nayarith Bueno Núñez
- Belkis Esmeralda Anariba
Lea además: 11 fallecidos en tráiler tenían antecedentes penales graves
Los cuerpos llegaron dentro de cajas especiales y en sus respectivos ataúdes. Personal del aeropuerto hizo la descarga del avión, y entre tanto, los familiares y autoridades proseguían con las firmas de algunos documentos.
VÍDEOS:
El canciller y vicecanciller acompañaron el proceso
El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, y el vicecanciller Antonio García llegaron hasta el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula para participar de la repatriación y entrega de los cuerpos a los familiares.
«Es un momento difícil están algunos familiares, agradecemos a los alcaldes que nos van a ayudar en la repatriación de los cuerpos y llevarlos a su sitio de origen, ya que sus familiares no pudieron venir», sostuvo el canciller Reina.
Además, el funcionario destacó que fue un trabajo conjunto para poder identificar los cuerpos de los hondureños y así traerlos al país, donde sus familiares les darán cristiana sepultura.
Se contrató un avión privado para la repatriación
De primera instancia, la Cancillería de Honduras informó que el Estado de Texas, EE.UU., se iba a encargar de todos los gastos de repatriación de estos seis compatriotas. Sin embargo, hubo algunos problemas en el proceso y será el país centroamericano quien corra con los costos.
En ese sentido, Max Rodríguez, coordinador de Asuntos Consulares, especificó que la repatriación de los cuerpos es a través de un avión de carga, tomando en cuenta que una aeronave comercial solo puede traer al país dos cadáveres.
«Se tuvo que contratar un avión de carga para poder hacer esta repatriación. El avión presidencial seguirá haciendo vuelos humanitarios cuando esté listo su mantenimiento, porque ahorita esta en EE.UU. en reparación», aseguró Rodríguez.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j