TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un traje azul marino, esposado de las manos y custodiado por policías llegó el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Este día se realizará la audiencia de presentación de medios probatorios, en donde el juez Edwin Ortéz presentará y revisará las pruebas enviadas por Estados Unidos. Él determinará si cumplen con los requisitos establecidos para la extradición.
A eso de las 7:34 de la mañana, los miembros de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) comenzaron con el traslado de Hernández. Como en las ocasiones anteriores, el expresidente iba resguardado por múltiples patrullas policiales. Asimismo, iban varios vehículos en los cuales se transportaban diferentes agentes policiales.
Junto al grupo de automóviles iban patrullas motorizadas, quienes se encargaron de ir abriendo el paso vehicular para evitar congestionamiento.
La caravana de vehículos se movilizó por todo el anillo periférico hasta tomar el desvío hacia la CSJ. Inicialmente, se creía que el expresidente Hernández iba a bordo de una de esas camionetas; sin embargo, también hubo rumores de que iba a ir en otra caravana encubierta.
Llegó en helicóptero
Mientras la caravana recorría las calles capitalinas, un helicóptero de la Policía sobrevolaba los cielos. Aunque se presumía que era parte de la seguridad, esta teoría se desvirtuó cuando la aeronave aterrizó dentro de los predios de la CSJ.
Asimismo, se presenció el momento en el que el exmandatario hondureño bajó del helicóptero acompañado de varios miembros de la DNFE. Al momento del ingresar a las instalaciones, Juan Orlando iba con las manos esposadas, a pesar de eso, no dejó de mantener su mirada en alto.
Para evitar disturbios
Al rededor de unos 10 agentes iban al rededor del exmandatario custodiándolo hasta la entrada.
Según el relato de los agentes especiales, el traslado se realizó por los aires por cuestiones de seguridad. Asimismo, se buscaba evitar disturbios a las afueras de la CSJ, en donde había simpatizantes de Hernández protestando.
Lea además: Defensa de JOH: Si fallo no favorece, agotaremos otros recursos
Al momento de la llegada de Hernández, varios empleados de la Corte salieron a presenciar el momento. De la misma forma, capturaron cómo él iba pasando frente a ellos.
En uno de los vídeos se logra escuchar que una de las personas lamenta la situación por la que Hernández está pasando. Además, se refiere a lo bien que se ve el expresidente.
«Ahí viene, ahí viene. Y viene de traje. ¡Ay, qué guapo! Pobrecito, da pesar», se escucha en el video.
Audiencia de presentación de medios
El juez determinó que este día, después de un mes de la captura de JOH, se realizaría la audiencia de presentación de medios. La cita es para las 9:30 de la mañana en una de las salas de la CSJ.
Según dijo el portavoz del poder judicial, Melvin Duarte, el juez revisará si las pruebas en contra de Hernández son oportunas y cumplen los requisitos para la extradición.
Lo que significa que hoy se decide si la extradición del expresidente Hernández procede o no. Asimismo, dijo que si la parte defensora apela la decisión del juez, el pleno de magistrados podrá ratificarla, modificarla o desvirtuarla.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.