TEGUCIGALPA. A petición del expresidente «Mel» Zelaya, el exministro Enrique Flores Lanza reprogramó, otra vez, su llegada a Honduras ,y lo hará hasta el viernes 18 de marzo.
Flores Lanza, quien resultó beneficiado con la amnistía aprobada por el Congreso Nacional (CN), había anunciado anteriormente que llegaría al país el jueves 17 de marzo.
Sin embargo, el exfuncionario del gobierno del «Poder Ciudadano» dijo, mediante un mensaje de texto, que a petición del exmandatario Zelaya, regresará a Honduras el próximo viernes 18 de marzo. Comentó que su ingreso lo hará por la aduana de Las Manos, zona oriente del país.
«Querida familia. Para ser recibido por nuestro compañero José Manuel Zelaya y a petición suya, estaremos regresando a la patria el próximo viernes 18 de marzo por la aduana de Las Manos. Aproximadamente a las 9:00 de la mañana estaremos reuniéndonos en Uyuca, carretera a Danlí, con los que puedan acompañarnos», especifica el mensaje completo.
A Enrique Flores Lanza, un juez de letras penal en audiencia AD-HOC, resolvió dictarle sobreseimiento definitivo con base al Decreto Legislativo 004-2022 por 11 delitos de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública. Por lo anterior, se le extendió la quinta carta de libertad a su favor.
Antes del golpe de Estado de 2009, Flores Lanza se desempeñó como secretario de Estado en el despacho de Presidencial. También fungió como secretario del Consejo de Ministros, coordinador del Gabinete de Gobierno y coordinador General de la cuarta urna.
Lea también: Enrique Flores desde el exilio: «Pido elaborar libro blanco sobre la Cuarta Urna»
Caso Carretillazo
A Enrique Flores Lanza se le vinculó de manera directa con el sonado caso de corrupción «El Carretillazo«. En ese episodio se sustrajeron 50 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH), en el año 2009, en marco de la Cuarta Urna.
Luego de una investigación del Ministerio Público y varias audiencias, un juez encontró culpable a Flores Lanza. A él lo señalaron por delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos contra la administración pública.
Posteriormente, Flores Lanza dio a conocer en qué se gastaron esos L 50 millones. Hace algunos días, su apoderado legal, Milton Jiménez Puerto, pidió que se le aplicara la amnistía para presos políticos.
Junto a Flores Lanza, presentaron recurso para la aplicación de amnistía Marcelo Chimirri, ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), y Rodolfo Padilla Sunseri, ex alcalde de la ciudad de San Pedro Sula.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.