REDACCIÓN. La micropigmentación en los labios es una forma de maquillaje semipermanente. En inglés se le conoce como lip blushing o lip tint tattooing. Hay que aclarar que este procedimiento se diferencia del tatuaje tradicional de labios.
En la micropigmentación se utiliza una aguja para inyectar en la epidermis un pigmento personalizado. Esto se hace con el fin de realzar el color de los labios.
El proceso demora un par de horas, pero los efectos pueden permanecer hasta 3 años. El rubor de labios se promociona como una técnica eficaz y poco invasiva para lucir una boca sensual.
Sin embargo, existe la posibilidad de que no salga bien o que se estropee. Es decir, pueden no alcanzarse los resultados de apariencia natural que se desean. Asimismo, la micropigmentación implica gastos y puede ser dolorosa.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Antes de comenzar con el procedimiento de micropigmentación se deberá firmar un consentimiento y realizar pruebas de alergia. En segundo lugar viene el momento de diseño. Esta fase puede tener lugar unos minutos antes del procedimiento o días previos.
Como un paso previo a la inserción de las agujas se aplica una crema tópica con propiedades anestésicas para adormecer la zona y reducir las molestias durante la realización de la micropigmentación. Una vez que haya hecho su efecto el anestésico, comienza el procedimiento con las agujas.
Se van trazando puntos en los labios, dibujando el contorno. El color se aplica de afuera hacia dentro, degradando a medida que se penetra la mucosa.
Una vez concluido, se hace un repaso para asegurarse de llenar los espacios donde el pigmento haya quedado menos uniforme. Incluso se pueden requerir sesiones posteriores para retoques.
Resultados y beneficios
El resultado después de aplicar el rubor de labios es de un mejor tono y apariencia de volumen. Es oportuno aclarar que este procedimiento no se considera propiamente un relleno ni mucho menos se inyectan sustancias como ácido hialurónico u otras similares.
En general, se le atribuyen a la micropigmentación los siguientes beneficios:
- Personalizas el color a tu gusto.
- El tono resultante puede ser más acorde con tu piel.
- Se hace más uniforme el color.
- Una vez hecha la micropigmentación no es necesario usar lápiz labial.
- Puede corregir algunos defectos, como la asimetría.
- También ayuda a que pasen inadvertidas las pequeñas irregularidades de los labios.
Duración de la micropigmentación en los labios
El efecto de la micropigmentación es semipermanente. Esto quiere decir que se mantiene en el tiempo, por lo menos un par de años.
A menudo se requieren retoques, a los 12 o 18 meses. Luego se deberá repetir todo el proceso para mantener los resultados. Esto dependerá del tipo de piel y la edad de la persona.
Varios factores pueden contribuir para que se acorte la duración o vida útil de la micropigmentación, haciendo que el pigmento se desvanezca o diluya pronto. Entre los mismos se encuentran la exposición al sol, el hecho de fumar, la piel grasosa o padecer deficiencia de hierro.
Precauciones y contraindicaciones
Hay una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de realizar la micropigmentación. Al respecto, los expertos recomiendan evitar medicamentos que tengan efectos vasodilatadores 24 horas antes.
Asimismo, no se debe consumir naproxeno, ibuprofeno o aspirina, ni tampoco suplementos de vitamina E. Otras sustancias a evitar son el café y el alcohol, ya que pueden afectar la absorción del pigmento.
En cuanto a las contraindicaciones, no se recomienda la micropigmentación en los siguientes casos:
- Mujeres embarazadas o amamantando.
- Pacientes con diabetes, cáncer, VIH, trastornos del sistema inmunitario, problemas de coagulación, hepatitis o psoriasis.
- Personas en tratamiento con quimioterapia.
- Pacientes que consuman esteroides de manera regular.
Posibles efectos secundarios
La mayor parte de las personas manifiesta que experimenta dolor leve a moderado durante el tratamiento de micropigmentación de los labios. Esto se debe a que la zona es un área sensible.
También se presenta enrojecimiento, inflamación, sangrado y hematomas. Aunque todos estos efectos pueden variar de una persona a otra. Posteriormente, suele haber descamación y exudación de líquidos linfáticos, como sucede en la mayoría de los tatuajes.
Otros efectos secundarios que se presentan en algunos casos incluyen infección, fiebre, resequedad, sarpullido y pigmentación desigual. Según las investigaciones realizadas, se han reportado casos de herpes posterior a la micropigmentación.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.