Tegucigalpa, Honduras. Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) confirmaron que el incremento en la positividad de los casos de Covid-19 en las últimas semanas se debe a la circulación de dos nuevos linajes de la variante Ómicron.
La coordinadora de la Vigilancia del Covid-19, Pamela Olivera, manifestó que el Laboratorio Nacional de Virología realizó el estudio para la secuenciación genética. Por ello, se comprobó que en el país circulan dos linajes de la variante Ómicron.
Asimismo, Olivera indicó que las dos nuevas variantes son: la XBB.1.15 y la XBB 1.5. Además, confirmó que ya se realizaron las pruebas en el Laboratorio Nacional de Virología y el resultado salió hace dos semanas.
Por lo anterior, reconoció que «hay un nuevo brote«. Durante el año se había reportado una positividad de entre el 1% y 5%, añadió. Sin embargo, en las últimas dos semanas «tenemos el dato de una positividad del 15%», aseguró.
Por otro lado, la galena llamó la atención de la población ya que el porcentaje de vacunación de la bivalente se encuentra «extremadamente bajos». Hay existencias de vacunas para el Coronavirus, por lo que el llamado es para que la población acuda a completar su esquema de inoculación, agregó.
Le puede interesar: Sesal recomienda usar mascarilla por aumento en casos de Covid
Covid-19
La mayoría de muertes vinculadas al Covid-19 son de personas que no han completado su esquema de vacunación, informó el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud (SESAL), el doctor Aarón Bueso.
De acuerdo a las estadísticas de la SESAL, durante los primeros seis meses del 2023, aproximadamente 34 personas fallecieron por esta enfermedad. Además, destacaron que el factor común en la mayoría de los casos es que los pacientes no estaban vacunados contra el virus.
Por lo que el funcionario recalcó que la ciudadanía debe completar su esquema de inmunización contra el virus.
De igual importancia: Nuevo brote de COVID: 3 pacientes ingresan a diario en hospitales