Por ahora no existe un tratamiento específico para las personas con afecciones posteriores a la infección por el coronavirus, que se conoce como síndrome del COVID de larga duración, post Covid o COVID persistente.
En cambio, si hay pruebas que parecen indicar que una atención integral, que incluya la rehabilitación, puede ser útil para recuperarse. Mientras tanto, la investigación científica busca desarrollar tratamientos eficaces y seguros.
Un intento es que el se prepara en España. Doctores evaluarán si limpiar la sangre de sustancias tóxicas puede ser una intervención efectiva para quienes padecer el COVID persistente.
Lea también: El COVID-19 duraría hasta 7 meses en las heces humanas
Más de 200 síntomas
Ya hay más de 200 síntomas que se han identificado en el síndrome: la fatiga, la dificultad para respirar y disfunción cognitiva, con la neblina mental, puede hacer difícil la vida diaria después de la fase aguda por el coronavirus.
También algunas personas tienen tos persistente, dolor torácico, dificultad para hablar, dolores musculares, pérdida del olfato o del gusto, depresión o ansiedad y fiebre. El trastorno fue definido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre pasado.
En España, investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti) están trabajando en un potencial tratamiento. Pondrán en marcha un ensayo clínico, que será financiado en gran parte por la farmacéutica Grifols. Evaluarán la eficacia y la seguridad de una técnica de la plasmaféresis para el tratamiento del COVID Prolongado.
En ese hospital, reciben las consultas de muchos pacientes con el COVID persistente y han observado que muy pocos se curan.
En una base de datos de 341 pacientes con el síndrome, sólo 26 se habían curado, lo que supone un porcentaje, cerca de un 8 %. Por eso, buscan trabajar en investigación traslacional, a partir de las necesidades de los pacientes y con énfasis el desarrollo de opciones de tratamiento como la “limpieza del plasma de la sangre”.
Según explicó la doctora Lourdes Mateu, coordinadora de la unidad de COVID Persistente de Can Ruti, la técnica consiste en “limpiar el plasma, la sangre, de sustancias inflamatorias”. La puesta en marcha del ensayo se basa en una de las hipótesis sobre las causas del COVID persistente.
Algunos científicos sostienen que el síndrome está asociado a “la inflamación, la autoinmunidad o la persistencia viral”. Entonces, el ensayo se enfocará en probar si la limpieza del plasma de sustancias inflamatorias funciona en los pacientes afectados por el Post Covid.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.