SAN PEDRO SULA, HONDURAS. A un año de su partida, entre aplausos, con la presencia de sus seres queridos y coreando «Viva don Jaime«, líderes reconocidos del Partido Liberal rindieron homenaje póstumo a Jaime Rosenthal Oliva, el hombre que soñó con una Honduras próspera.
Al homenaje asistieron su viuda, doña Myriam Hidalgo de Rosenthal, y sus hijos: Carlos Rosenthal, César Rosenthal,Patricia Rosenthal y en representación de Yani su esposa Claudia de Rosenthal. Además de sus nueras, nietos, sobrinos y demás familiares.
En unas breves palabras, sus hijos agradecieron el respaldo y su forma de honrar la memoria de un hombre que fue un «militante eterno del Partido Liberal». Agregaron que lo vieron luchar cada día por un país mejor y es el legado que ellos continúan.
Tras su llegada, en declaraciones a Diario TIEMPO Digital, Carlos Rosenthal, expresó: «Estamos orgullosos y felices de este acto del Partido Liberal en homenaje a un hombre que realmente marcó décadas, no una década. Marcó un partido, marcó un país y dejó una familia orgullosa de conformar su apellido, de poder honrarlo».
De la misma manera agregó que como familia les llena de orgullo que el partido rojiblanco reconozca a su padre, «un militante eterno del Partido Liberal», que aún después de su ruptura nunca tuvo la idea de abandonarlo. Agradeció a los simpatizantes y organizadores del homenaje póstumo por unirse y decir «Viva don Jaime».
Para el Licenciado Carlos, el homenaje es la culminación y reconocimiento de una larga trayectoria de lucha no solo por el partido, sino que por una Honduras mejor. Destacó que su padre ayudó a cada hondureño que pudo y siempre fue un hombre que honró a su familia.
Concluyó diciendo que el legado de don Jaime Rosenthal está presente tanto en hijos, nietos, así como en las empresas que forjó. «Es aquí donde se reconoce el legado que él dejó como persona, como líder, como empresario, en todos aspectos de la vida», dijo con una sonrisa en el rostro.
A las 10:30 a.m. la familia Rosenthal llegó a un reconocido hotel sampedrano donde fueron recibidos con el calor del liberalismo que ondeando las banderas del partido gritaban: «Viva don Jaime», «Viva el Partido Liberal».
Asimismo en el evento comparecieron el hijo del alcalde de Choloma, «Polito» Crivelli, Mario Ramón López, Carolina Echeverria Haylock, los diputados Mario Segura y Harry Panting, entre otros. Como representante del Consejo Central Ejecutivo, Darío Bardales, entregó un reconocimiento póstumo a la familia Rosenthal en el cual se lee:
“Como homenaje a su trayectoria, entrega, dedicación y esmero en el seno de las gloriosas filas del Partido Liberal”.
Además, en representación de su familia, Patricia Rosenthal, dio palabras de agradecimiento a los presentes y habló de la vida y el ejemplo de su padre.
La única hija de don Jaime manifestó que cada uno tuvo la oportunidad de prepararse en el extranjero pero su padre exigió, tanto a hijos como nietos, que al graduarse debían trabajar en Honduras.
Patricia destacó que aunque nadie lo entendía, su amor por Honduras era incondicional, al punto de que todas sus inversiones estaban aquí.
“Al final de su camino le cobraron un precio muy caro por sus convicciones. Sin embargo, lo enfrentó con valentía. En esos momentos tan difíciles fue acompañado por todos ustedes, nuestra familia está y estará eternamente agradecida”, agregó.
Concluyó con la frase: “Mi padre siempre decía, mientras más tengan los pobres, más tenemos todos. Cuánta razón tenía y que poca gente lo entendió”.
En el evento, líderes liberales de Santa Bárbara expusieron una pancarta con las fotografías de don Jaime y Yani Rosenthal; entre aplausos y banderas ondeando despidieron la ceremonia del Hotel Copantl.
Homenaje póstumo a Jaime Rosenthal
El emotivo homenaje se trasladó al lugar donde descansan los restos de don Jaime, el cementerio Jardines del Recuerdo. Dirigentes liberales y familiares colocaron arreglos florales junto a su epitafio.
En primer lugar, un conjunto de mariachis entonó el himno del Partido Liberal. Luego tomó la palabra Mario Segura, jefe de bancada, seguido por otros líderes, y el homenaje póstumo concluyó con las palabras de agradecimiento de doña Myriam Hidalgo.