21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El proceso de licitación para la nueva represa Jiniguare iniciará en los próximos días, así lo informó el titular de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Tróchez.

Tróchez informó que la elaboración de los documentos  de licitación de la represa Jiniguare han concluido y de este se beneficiarán entre un 20 a 30 por ciento de la población capitalina.

«Este proyecto va a beneficiar a un 20% a 30% de la población capitalina, principalmente la ubicada en el sector oeste de la capital como ser colonias como la Arturo Quezada, Ramón Amaya Amador, entre otras», comentó.

Asimismo, manifestó que solamente están esperando que las autoridades de la Alcaldía Municipal les autorice presentar el proceso de licitación.

Arturo Tróchez
Titular de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Tróchez.

 Le puede interesar: Honduras está entre los menos competitivos de Latinoamérica

En cuanto a la capacidad de la represa, el titular de la UMAPS, explicó que se han realizado varios estudios sobre este tema.

«Con nuestro equipo técnico hemos concluido de que el proyecto Jiniguare va tener 21 millón de metros cúbicos de agua, equivalente a 2 veces el embalse de Los Laureles», dijo.

De igual manera, detalló que el costo de este proyecto equivale entre 120 a 150 millones de dólares.

Además, explicó que el proceso de licitación tarda entre cuatro a seis meses y se espera que a inicios del 2023 esté terminado el proceso de licitación y dar inicio a la obra.

«Se beneficiarán principalmente los sectores ubicados en las adyacencia al cerro El Mogote que es donde se encuentran las zonas más vulnerables en el sentido de carencias en el agua potable», reiteró Tróchez.

Represa Jiniguare
El precio de este proyecto equivale a unos 120 o 150 millones de dólares.

En 24 meses estaría lista la represa

En meses anteriores, el alcalde municipal del Distrito Central, Jorge Aldana, manifestó que en 24 meses estaría lista la represa Jiniguare.

A través de medios locales, Aldana dijo que para su gobierno el agua no es un tema político, sino de necesidad y por ello se concentra en buscar soluciones.

Por tal razón, señaló que el problema del agua “no se soluciona con una varita mágica y se requiere financiamiento” aproximado de 450 millones de lempiras, para la construcción de una nueva represa.

En ese sentido, el alcalde detalló que la represa Jiniguare, está adelantada y estará en funcionamiento en 24 meses.

Esta represa la abastecerá el río que lleva su mismo nombre y que se ubica en la zona sur de Honduras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido