21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. La biblioteca de los niños que se llamaba «El Templo de los Libros» en la Franja de Gaza desapareció el pasado martes.

Su importancia era enorme, en la librería destruida en Gaza los niños encontraban manuales escolares, los practicantes su Corán y los literarios traducciones de Dostoievski en árabe.

Hacia las 5:00 de la mañana, Samir al Mansur, su propietario, estaba en su casa y miraba las cadenas de información árabe cuando se enteró que el ejército israelí había avisado que iba a destruir el inmueble.

Tras enterarse, inmediatamente llegó hasta el lugar. Samir constató que el bombardeo israelí había reducido a escombros algo que a él había tardado toda una vida en construir.

Lea también: Sismos de magnitud 6,0 y 7,3 azotan regiones en China; hay muertos y heridos 

Su historia para construir la librería

Cuando tenía 14 años, a principios de los años 80, Samir había empezado a trabajar con su padre en la librería, de la que luego se adueñó. Además, en 2000 fundó una editorial que publicaba a los escritores de Gaza.

«Cuarenta años de mi vida se han desmoronado en una fracción de segundo», expresó Samir entre lágrimas.

Mientras los equipos de rescate buscaban cuerpos o supervivientes entre los escombros de una guerra-relámpago entre Hamás e Israel que ha dejado más de 240 muertos entre los palestinos en apenas 11 días, Samir fuma, desolado, caminando entre los plásticos y todo lo que se quemó.

«Hay 100,000 libros bajo estas ruinas», detalló, refiriéndose a «best-sellers» como el Corán, los manuales para aprender idiomas extranjeros, libros para niños o los Hermanos Karamazov de Dostoievski.

Hay 100,000 libros bajo estas ruinas», dijo Samir, aludiendo a «best-sellers».

Ataque contra la cultura

El ejército israelí afirma haber atacado durante su intensa campaña de bombardeos las infraestructuras y casas de comandantes del movimiento islamista.

No obstante, Samir argumentó que no tiene ningún tipo de relación con grupos armados o facción política.

«Indiscutiblemente, es un ataque contra la cultura», comentó. Lamentó que con dos Intifadas y tres guerras de Gaza, jamás se había dañado la librería.

Su yerno, Montasser Saleh, que llegó a Gaza desde Noruega poco antes del inicio de la escalada, estaba junto a  Samir cuando todo ocurrió.

«Estábamos en casa viendo televisión. y en la cadena al-Jazeera Mubasher, dijeron que hubo un disparo de advertencia contra el edificio donde está la librería. Nos precipitamos a ir hacia ahí. Samir intentó buscar papeles y su ordenador en el interior, pero tuvo miedo de ingresar y ser alcanzado por un misil«, relató.

«Con la destrucción de Al Mansur, Gaza pierde una de sus principales fuentes culturales», estimó Mosab Abu Toha, poeta y fundador de la biblioteca Edward Said, creada tras la guerra de Gaza en 2014.

«Al Mansur es más que una librería, es también una editorial que publicaba a autores de Gaza. Los manuscritos era impresos en Egipto, algunos libros volvían a Gaza, pero otros se quedaban en Egipto y circulaban en el mundo árabe», aseveró el poeta.

Recalcaron que eso permitía levantar el bloqueo de Gaza a través de la literatura.

Al Iqraa, otra librería de barrio frecuentada por miles de estudiantes universitarios, quedó reducida a escombros en estos 11 días de bombardeos.

La papelería «Makteba» al-Nahda, también sufrió golpes, pero no se redujo al silencio.

En las afueras de la librería destruida en Gaza, plantaron un cartel con el mensaje siguiente: «al-Fikra ma betmout» (El pensamiento no muere). Además, agregaron el anuncio de una próxima reapertura.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido