Redacción. El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, no descarta la posibilidad que su bancada modifique la nómina presentada para la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP).
La nómina de postulantes de Libre incluye a Johel Zelaya y Marcio Cabañas como fiscal general y fiscal adjunto respectivamente; sin embargo, según dijo Sarmiento, «se está evaluando todo; si estamos pretendiendo construir, no podemos pretender imponer«.
De igual manera, reconoció que hay pláticas y que en el diálogo se está evaluando sobre quién podría fungir como director de fiscales. Sin embargo, eso será «potestad del fiscal general una vez lo elijan».
Finalmente, agregó que no habrá sesión legislativa hasta que no exista consenso que lleve a la elección de los fiscales del MP.
Le puede interesar: Fiscales del MP podrían elegirse mediante consulta popular: Rasel
Elección de fiscales
El pasado 6 de septiembre, el diputado de Libre, Edgardo Casaña, dijo que no participará en la elección de los nuevos fiscales del MP.
La decisión del parlamentario surge luego de que el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, recomendara que aquellos diputados que en la actualidad tengan problemas legales no participen en el proceso que busca nombrar al próximo fiscal general.
No obstante, Casaña aclaró que su suplente, Bety Rivera, será quien deberá dar su voto en el CN.
A través de sus redes sociales, el diputado explicó sus razones para no participar en la selección. Asimismo, le respondió por el mismo medio a Luis Redondo.
De igual importancia: CNE: Plebiscito para elegir a fiscales debe ser aprobado por el CN
“Presidente Redondo, me han perseguido, judicializado y condenado injustamente por acciones políticamente motivadas, por un sistema judicial instrumentalizado durante largos 13 años, en los que he resistido con firmeza, siempre di la cara y comparecí”, comenzó diciendo.
Casaña publicó que llegará el día en que se le aplique «una verdadera justicia apegada a derecho».
“Con mi frente en alto, pero coherente con su planteamiento de que NADIE que tenga cualquier tipo de situación legal participe en la votación para elegir el nuevo fiscal general y fiscal general adjunto, delego esta responsabilidad histórica a mi compañera suplente Bety Rivera, para que asuma con la firmeza que yo lo haría y que siempre me ha caracterizado en el desempeño de todas mis acciones”, concluyó el congresista.