TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) informó este día por medio de un comunicado que no asistirán a la sesión de clausura del Congreso Nacional, un acto que se celebraría el 17 de enero en el hemiciclo.
Los diputados aseguran que su decisión es en protesta «por la inmisericorde corruptela y doloso saqueo del erario público practicado desde el Congreso Nacional que manejan los nacionalistas».
La bancada se basó en los actos del Partido Nacional (PN) luego de la derrota en las elecciones generales del 28 de noviembre del 2021. Acciones en las cuales se han aprobado contrataciones que perjudicarían al gobierno entrante de Xiomara Castro.
En ese sentido, denunciaron al partido de gobierno por querer boicotear a la nueva administración. «Este boicot del derrotado Partido Nacional a la próxima administración del partido Libre, solo busca enredar más el futuro de nuestro pueblo», cita el comunicado.
Además, aseguran que la intención es hacer más difícil la recuperación del Estado de Derecho, así como retroceder las cifras que vuelven a Honduras el segundo país más pobre y corrupto de América.
Aprobaron presupuesto que no les corresponde
De acuerdo con lo manifestado por los 30 diputados, el PN aprobó el presupuesto general para el año 2022 pese a que ya no les correspondía hacerlo. La bancada de Libre denunció que la aprobación se hizo sin tener el financiamiento ni los fondos necesarios.
«El Partido Nacional aprobó un Presupuesto General de la República sin tener el
financiamiento o las fuentes de ingresos. Más de 308,233,603,073.00 millones de
lempiras para el año fiscal que ya NO les corresponde, orientado a sus ya
programados actos de corrupción y no a la refundación del país ni pensando en
función del bien común», explican.
Asimismo, lamentan que se hayan aprobado leyes para beneficiar a empleados públicos, los cuales ellos denominan como «paracaidistas«.
«Se aprobaron leyes absurdas e inconstitucionales para blindar más de 30 mil
paracaidistas que tienen en supuestos programas de bienestar social, como Vida
Mejor, con Chamba Vivís Mejor, guías de familia, etc.», agrega el comunicado.
Lea además – Arístides Mejía: Libre debe elegir al presidente, no Nasralla
Dejan a Honduras en quiebra
Otra de las acusaciones que hace la bancada del partido Libre es que los miembros del PN dejan un país en quiebra, situación que deberá ser resuelta por la nueva administración. Asimismo, lamentan que la deuda externa e interna que tiene Honduras se ha vuelto «impagable».
«Heredan a la nueva administración un laberinto estructural y caótico que tiene al país en quiebra y sometido a las puertas de ser un estado fallido por el descalabro económico sin precedentes. Una deuda externa e interna impagable que consume el 70 % del Producto Interno Bruto (PIB), más instituciones y empresas públicas saqueadas despojadas y privatizadas», puntualiza.
Entre tanto aseguran que pese a todos los desafíos, continúan con el compromiso de recuperar el país.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.