Tegucigalpa.- Las autoridades del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) determinaron la noche de este miércoles que la sub coordinación de ese instituto político debe ocuparla una mujer y en consecuencia acordó que todos los movimientos internos deben proponer a una fémina para el cargo.
En una reunión en la sede de LIBRE, sus autoridades señalaron que la disposición es en atención al mandato de la ley electoral y de los estatutos del partido que establecen que el 50 por ciento de los cargos deben ser para mujeres y en alternancia con los hombres.
En ese sentido, como para la coordinación existe consenso de que repita en el cargo el ex mandatario, Jose Manuel Zelaya Rosales, lo que ha hecho LIBRE es habilitar a una mujer como segunda al mando del principal partido de oposición del país.
Esta misma tarde, el movimiento Pueblo Organizado en Resistencia (POR) nominó como candidata a sub coordinadora a la ex canciller de Honduras, Patricia Isabel Rodas.
POR habia designado inicialmente al periodista Jorge Aldana, pero fuentes confiables dijeron que existe un consenso para apoyarlo para que asuma la candidatura a la alcaldía capitalina.
Pero la decisión de LIBRE deja en la lona a otros hombres que aspiraban al cargo, entre ellos a Juan Barahona, Nelson Avila, Carlos Aguilar y al mismo Esdras Amado Lopez, que había anunciado que buscaría postularse para repetir en el cargo.
LIBRE escogerá a sus autoridades el próximo 30 de octubre, día en que se celebrarán las elecciones primarias para escoger los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales de 2017.