TEGUCIGALPA. La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) exigió que organismos internacionales se encarguen de la selección de las 60 mil familias afectadas por Iota y Eta que recibirán la ayuda económica.
Asimismo, los miembros de Libre piden que organismos de sociedad civil sean los veedores del mecanismo de la distribución de la ayuda.
Otra exigencia es que el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) no se encargue de la veeduría social.
El diputado por el departamento de Francisco Morazán, Jorge Cálix, explicó que estas solicitudes son para evitar que este bono sea solo para simpatizantes del Partido Nacional.
«No podemos permitirle al Partido Nacional que escoja a quien quiera darle el dinero. Ya sabemos que ese instituto político utiliza esas cosas para hacer campañas proselitistas; lo mismo que pasa con la Bolsa Solidaria y la Vida Mejor que solo se queda con los cachurecos, eso es lo que va a pasar con este bono, si nadie lo certifica», aseguró Cálix.
«No nos pidan que confiemos en un partido que ha saqueado al Instituto Hondureño de Seguro Social y la Secretaría de Agricultura y Ganadería; un partido que prometió 95 hospitales y pagó de buena fe siete centros móviles y que solo uno está operando a medias después de 10 meses de haberlos pagado», añadió el diputado de Libre.
Veeduría social
Por su parte, el diputado por el departamento de Cortés, Samuel Madrid, sugirió algunas instituciones que podrían realizar la labor de FONAC.
«Queremos una veeduría social confiable; ya sea por el Consejo Nacional Anticorrupción, la Iglesia Católica y otros sectores que se involucren en el manejo de las ayudas sociales”, expresó.
El diputado de Libre dijo que esta ayuda económica es demasiado pequeña para lo que necesitan los afectados por Iota y Eta.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.