HONDURAS. Los ocho defensores del río Guapinol quedaron en libertad luego de que la Sala Constitucional revocara las medidas de prisión preventiva y el auto de formal procesamiento.
«La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha otorgado dos recursos de amparo interpuestos por la defensa de los 8 imputados en el caso de Guapinol», explicó Carlos Silva, portavoz del Ministerio Público.
Uno de los amparos es contra el Auto de Formal Procesamiento dictado por un Juzgado y otro por la negativa a cambio de resuelto por una Corte de Apelaciones, lo que debe dejar en libertad inmediata a los defensores y ambientalistas.
«Este otorgamiento de amparo se instruye a que el tribunal requerido proceda a dictar nueva resolución apegado a los principios constitucionales y convencionales restituyendo los derechos a los imputados», explicó Silva.
Hace unos días, un Tribunal de Sentencia de Trujillo, Colón, tomó la decisión de declarar culpables a seis de los 8 hondureños en el caso “Guapinol”. Sin embargo, hoy fue revocado ese fallo.
Los defensores del ambiente que quedaron en libertad son: Ever Alexander Cedillo, José Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez, Kelvin Romero Martínez, Orbin Nahúm Hernández y Porfirio Soto Cedillo.
A Jeremías Martínez y Arnold Alemán ya se les había absuelto de los cargos días atrás.
Vea la resolución:
Lea también: Declaran culpables a seis de los ocho defensores de Guapinol
Según el expediente, en el 2018, los acusados formaban parte de un grupo de ambientalistas que estaban en contra de un proyecto minero en la zona montañosa del municipio de Tocoa, municipio del departamento de Colón.
Los ambientalistas se oponían al desarrollo de este proyecto minero de la empresa Inversiones Pinares en el río Guapinol. Los defensores del medio ambiente decían que perjudicaba el parque Carlos Escaleras.
Como una manera de impedir esa actividad minera, en septiembre de ese mismo año, los imputados incendiaron varios contenedores de la empresa Inversiones Pinares, y lo mismo hicieron con una camioneta de un encargado de la compañía.
A raíz de esas acciones, la empresa presentó una demanda en contra del grupo de defensores. Un par de semanas después, a los ciudadanos se les dio detención.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.