TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un trío de mujeres hondureñas quedó libre y regresó al país luego de permanecer al menos seis meses recluidas en una cárcel de Belice.
Mediante una gestión de la Embajada de Honduras en Belice, se coordinó el retorno de las compatriotas, que permanecían encarceladas por problemas legales desde que se desató la pandemia de COVID-19 en el área.
Se trata de Mirtala Anduriña Rodríguez Oliva, Emérita Esperanza Núñez Vallecilo y Erika Waldina Castellanos Murillo, todas originarias de la ciudad industrial, San Pedro Sula.
Según familiares, Mirtala es una madre soltera de cinco niños. Mientras que, Erika Waldina, es la progenitora de tres infantes. Además, aseguran que ellas sufrían maltrato y no las dejaban en paz pese a que pagaron una multa.
Antecedente: Familiares de hondureñas encarceladas en Belice denuncian malos tratos
Regulaciones beliceñas
Según se conoció, todas ellas migraron en búsqueda de empleo. Sin embargo, en su momento, la autoridad beliceña las requirió dado que no tenían su documento migratorio en regla.
En ese sentido, es oportuno saber que las normativas vigentes en Belice nada más permiten el ingreso a su territorio por parte de ciudadanos extranjeros, sin necesidad de visa, por 30 días. Eso, siempre y cuando cumplan con los parámetros de la legislación.
Sin embargo, en caso de que excedan el tiempo establecido, los visitantes deben, obligatoriamente, solicitar la visa.
Es más, los transgresores de la ley pueden caer en el delito de ingreso ilegal. Si una falta de ese tipo es presentada ante un juez local, él o ella puede terminar una multa económica equivalente a 503 dólares.
Sin embargo, también puede dictar seis meses de prisión para el acusado, quien también puede quedar sujeto a un retorno migratorio a su país de origen.
Trabajan en el retorno de más catrachos
«Estamos buscando los medios posibles para lograr el retorno humanitario de estos 30 hondureños que aún quedan en espera de repatriación», expresó la embajadora Magaly Fúnez.
La emisaria diplomática también destacó y agradeció la anuencia de los gobernantes de Guatemala y Belice, con quienes se coordinó la labor de repatriación.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn