San Marcos Honduras. La Policía Nacional informó que ya liberaron la carretera CA-4, en el occidente del país, luego de que los pobladores del municipio de San Marcos, Santa Bárbara, la tuvieran tomada en protesta por la captura de su alcalde, Pedro Armando Aguilar Orellana, acusado por el delito de asesinato.
Ayer lunes, los habitantes de este municipio llegaron hasta la alcaldía a tratar de impedir que los elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) sustrajeran documentos que pudieran vincular al edil con el delito que se le imputa. Posteriormente, se instalaron en la carretera CA-4, donde quemaron llantas exigiendo la liberación de Aguilar.
La protesta ocasionó un caos vial, con enormes filas de vehículos sin poder transitar, por lo que la Policía llegó en horas de la noche para intentar liberar el tramo. Según se informó, cuando los agentes llegaron, se produjo un enfrentamiento, donde incluso llegaron a disparar y, preliminarmente, se dio a conocer que hubo heridos.
Vea también: Por asesinatos capturan al alcalde de San Marcos, Santa Bárbara
No permitirán obstáculos a la libre circulación
El comisionado de la policía, José Hernández, aseguró que no van a permitir más obstáculos en la carretera por parte de pobladores.
«La Policía no va a permitir el obstáculo de la libre circulación así que ayer nos desplazamos con equipos para tener totalmente libre esa vía. Se realizó alrededor de as 23 horas el desalojo», mencionó.
Además, aseguró que están investigando cómo se produjo el tiroteo en el lugar.
«Estamos haciendo el proceso de investigación, nuestros equipos realizaron la intervención y en ese momento se escucharon los disparos. Se está haciendo investigación en ese caso», afirmó Hernández.
VEA EL VIDEO:
De acuerdo con el comisionado, en la carretera se encuentran todavía equipos de la policía, quienes están sacando los deshechos que ocasionó la toma. También, permanecerán en el lugar para evitar nuevas protestas que obstruyan la circulación y el paso peatonal.
«Rosario de delitos»
Un «rosario» de delitos pesa en contra del alcalde del municipio de San Marco en el departamento de Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana, así lo estableció el Ministerio Público (MP) a través de un comunicado que emitió tras su captura en horas de la mañana de este lunes en el sector antes mencionado.
Según la fiscalía, el jefe edilicio está acusado de cometer cuatro asesinatos en los últimos años, aunque anteriormente se le acusó de otros tres.
En su documento, el MP revelo que 2016, el pueblo de San Marco, Santa Bárbara, se estremeció cuando a tres miembros de una familia los mataron a balazos, presuntamente, de la mano de Pedro Armando Aguilar.
Específicamente, el 8 de mayo de 2016, a su exsuegra, Marlen Anabel Luna y a sus cuñados Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado Ramírez les quitaron la vida en su vivienda, presuntamente, porque no lo dejaron llevarse a su esposa.