Tegucigalpa, Honduras.- La bancada del Partido Liberal de Honduras (PLH) manifestó a través de un comunicado que no aceptarán la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia que no se seleccione como lo manda la Constitución de la República.
«No aceptamos otra forma de elección que no sea la estipulada en el Artículo 311 de la Constitución, que establece que los magistrados de la CSJ serán electos por el Congreso Nacional con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros», cita el aviso.
Asimismo, detalla que de no lograrse la mayoría calificada para la elección de magistrados, se efectuará votación directa para elegir individualmente los magistrados que faltaran, tantas veces sea necesario realizar la votación. Esto, hasta lograr el voto favorable de las dos terceras partes, equivalente a 86 votos.
«Mantenemos nuestra postura de votar de forma pública como lo manifestamos el 25 de enero de 2023», se lee.
Nota relacionada: Partido Liberal llama a defender la democracia en su 132 aniversario
Finalmente, la bancada liberal reiteró su compromiso de seleccionar los mejores 15 magistrados dentro de la nomina enviada por la Junta Nominadora. Además, resaltaron su exigencia de una representación no menor de 5 magistrados para el PLH.
La petición a su favor la solicitan con el objetivo de «garantizar al pueblo hondureño una Corte independiente y representativa. «Una que no busque la impunidad, represente los intereses de las grandes mayorías y defienda la democracia», cita el documento.