24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso Nacional aprobó leyes y reformas en beneficio de las féminas hondureñas, desatando debates entre congresistas y en las plataformas digitales por los diferente tipo de violencias de las que son víctimas.

Y es que desde hace algunos días, algunas organizaciones habían denunciado que en el hemiciclo legislativo se pretendían someter leyes en pro del aborto, no obstante, el tema no fue tocado el día de ayer.

Previo a la presentación de los proyectos, la diputada por el Partido Libertad y Refundación Libre (Libre), Silvia Ayala, denunció ante el pleno que les recomendaron quitar la palabra género en las leyes aprobadas.

«Debemos avanzar hacia la erradicación de los estereotipos, de los prejuicios, no es posible que en este poder del Estado haya palabras que no se puedan decir. Se nos dijo que no podemos incluir la palabra género, porque genera rechazo de la población», dijo.

Agregó que les dijeron que «la palabra género es perjudicial y orientadas a cosas que no son bien vistas». Sin embargo, luego aclaró que «se ha tenido que ceder para avanzar en algunos proyectos. El género no alude a la preferencia sexual o matrimonio igualitario, se ha estado utilizando de una manera perversamente para generar el rechazo».

Te puede interesar: Congreso aprueba amnistía para docentes afiliados al INPREMA

Comisión especial
Silvia Ayala, diputada de Libre.

Casas Refugio y reformas 

Durante la sesión, por unanimidad de votos aprobaron la Ley Casas Refugios que tiene la finalidad de albergar a las mujeres que sean víctimas de las distintas violencias existentes y se vean obligadas a dejar su hogar.

Las Casas Refugio tendrán un costo de 35 millones de lempiras, inversión que será dirigida por la Secretaría de asuntos de la Mujer (SeMujer). Para estos centros contratarán un personal adecuado, en términos jurídicos, médicos y psicológicos.

El decreto establece que se reconoce como violencia contra la mujer a todas las acciones basadas e su género, que causen muerte, sufrimiento físico, sexual, psicológica.

En ese sentido, el proyecto de las Casas Refugio sostiene que las mujeres se podrán beneficiar al ser sobrevivientes de las violencias. Esto favorecerá en los ámbitos público, privado, interinstitucional, educacional, familiar, laboral, comunal y digital. Además, en el decreto se establecieron las violencias, doméstica, ciberacoso, obstétrica, familiar y política.

Lee también: Congreso da facultades al ICF de aplicar multas por faltas ambientales

CONGRESO
Presentaron una serie de proyectos en pro de las mujeres hondureñas.

Por otra parte, los diputados aprobaron las reformas al decreto 132-97 que comprende la Ley contra la Violencia Doméstica.

Las reformas están encaminadas a los artículos 4, inciso a y b. La finalidad de la reforma es permitir que las mujeres puedan denunciar la violencia doméstica ante las postas policiales de barrios y colonias.

En ese sentido, las nuevas reformas establecerán que la Policía Nacional deben darle acompañamiento efectivo a las mujeres víctimas de violencia en sus hogares.

Contra el aborto 

Previo a la aprobación de las leyes en favor de las mujeres, las diputadas establecieron un intenso debate sobre las principales necesidades que se requieren abordar. Destacaron que se debe atacar los femicidios, erradicar la violencia política, entre otros.

No obstante, al momento de tocar el tema del aborto en Honduras, la diputada por el Partido Nacional, Lissi Cano, afirmó que la bancada nacionalista no estaría apoyando una iniciativa que vaya «en contra de la vida».

«A mí no me da vergüenza de ninguna manera sostener los valores que me enseñaron, soy una defensora de la vida y de la familia. No me da vergüenza decir que creo en Dios», expresó.

Lissi Matute Cano
Lissi Matute Cano, diputada del Partido Nacional.

Sin embargo, a través de Diario TIEMPO, la defensora de los derechos de la mujer, Ana Pérez, dijo que desde hace dos años remitieron la Ley Integral de Violencias con la Mujer, el cual contempla el tema del aborto.

No obstante, el proyecto no ha sido tomado en cuenta por las autoridades gubernamentales. Específicamente, establece la legalización del aborto, nuevas formas de violencia y la enseñanza en las escuelas sobre la diversidad de género.

«Nosotros no queremos hacer a nadie gay ni trans, pero son personas que existen. Ya hay niñez trans y gay. Los podemos encontrar incluso en las familias que se oponen al proceso, queremos que se les respete su identidad», dijo.

Pérez dijo que esperaban que se hiciese un solo desfile.
Ana Pérez, defensora de los derechos de la mujer.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y las organizaciones tienen agendada una marcha en la capital. La protesta sería por los altos índices de violencia de las que son víctimas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido