Tegucigalpa. Con las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito aprobada esta semana en el Congreso Nacional (CN), se generan nuevas interrogantes, muchas de ellas encaminadas a saber ¿Cuándo entrará en vigencia? ¿ Si Será retroactiva? y ¿Cuáles serán sus beneficios?
En ese sentido, las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, tiene como propósito ayudar a los tarjeta-habientes agobiados por las cuantiosas deudas que mantienen con las empresas emisoras de este material.
Cabe mencionar, que dichas reformas fueron aprobadas el pasado miércoles por unanimidad de votos de los diputados hondureños. O sea que todos los Partidos Políticos las aprobaron.
Lea también: Congreso aprueba reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito
De esta manera, ninguna empresa podrá aplicar tasas de interés superior al 48 por ciento en moneda nacional y, un 30 por ciento en capital extranjera.
¿Cuándo entrarán en vigencia las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito?
De acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República de Honduras, toda ley entrará en vigencia 60 días después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
No obstante, estas reformas luego de haber sido aprobadas en el Hemiciclo Legislativo, deberán ser enviadas al Poder Ejecutivo. Esto, para que este poder del Estado pueda sancionar; y, posteriormente publicar la ley en La Gaceta.
A criterio de la diputada del Partido Innovación y Unidad (PINU-SD), Doris Gutiérrez, este tema va para largo.
La parlamentaria explicó a Diario Tiempo Digital, que no cree que estas reformas entren en vigencia en los próximos meses. Ese criterio lo sustenta a que hace falta la creación de un reglamento para que sean aplicados los procedimientos establecidos.
“Este decreto tiene que ser mandado al Poder Ejecutivo, ahí tiene que ser sancionado y luego publicarlo en La Gaceta. Además de esto, hay que hacer el reglamento, y mientras este no se haga no se pueden aplicar los procedimientos”, dijo Gutiérrez.
Al mismo tiempo, la congresista del PINU-SD señaló que no cree que estas reformas sean aprobadas este año.
“Yo siento que esto es más una campaña electoral. Donde le dicen a la población que realmente le van a dar los beneficios que en teoría se plantean ahí”, puntualizó la exregidora municipal.
¿Será retroactivas las rebajas de los intereses con las nuevas reformas?
Según lo estipulado en las reformas a la Ley de Tarjeta de Crédito, la misma no será retroactiva en relación a la rebaja de los intereses.
En relación a este punto, Gutiérrez, manifestó que no quedó estipulado que estas reformas serían de carácter retroactivo.
También, apuntó que ninguna ley en el país tiene efecto retroactivo, solo en materia penal.
“En el país la ley nunca tiene efecto retroactivo, solo en materia penal. O sea, el que debe, debe y tiene que pagar”, enfatizó la política hondureña.
Esto en otras palabras quiere decir que los que están endeudados con el dinero plástico no se beneficiarán de la normativa.
Lo que si traerá como solución es a los clientes con morosidad que podrán hacer los arreglos de pago correspondientes.
Además, esta reforma busca librar a los usuarios una gran cantidad de cargos y cobros indebidos e inconsultos.
La nueva normativa establece, que las tasas de interés aplicables estarán indexadas a las tasas promedio anual en el sistema financiero nacional, la cual es de alrededor de 20.18 por ciento.
Esta tasa se incrementa por un factor multiplicador de 2.68 por ciento, lo cual da como resultado una tasa máxima de 54.08 por ciento.
También, obligará a los emisores de tarjetas de crédito a suscribir arreglos de pago con los clientes que presenten problemas de morosidad; e impago y resolverles en un plazo no mayor de cinco días.
Para tal fin se le otorgará al tarjetahabiente un plazo de hasta 60 meses, según la conveniencia y capacidad de pago de este.
De igual manera, se le deberá entregar sin ningún recargo una tabla de amortización que establezca detalladamente las fechas máximas y montos de cada pago.
Para su aplicación, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), será la encargada que esta disposición se cumpla.
¿Cuáles serán los beneficios que recibirán los usuarios de la tarjetas de crédito con estas reformas?
Eliminar cobros por no usar la tarjeta al menos tres veces es una de las reformas en la nueva Ley de Tarjetas de Crédito.
Actualmente hay más de 300 mil tarjetahabientes. De 824 mil tarjetas de crédito que en la actualidad circulan en el país.
De acuerdo a las autoridades del gobierno, esta ley vendrá a beneficiar a los usuarios de las tarjetas en lo siguiente:
- Baja las tasas de interés. Principalmente la tasa de interés promedio que es del 65 por ciento anual en el país bajaría a cerca de 45 por ciento.
-
Elimina los cobros por no usar la tarjeta al menos tres veces en el mes. Este cobro significa actualmente desde 130 a más de 200 lempiras.
- Elimina cláusulas de los contratos que establezcan cargos o penalidades por cancelación del contrato, administración de créditos, sobregiros; emisión, impresión, gestión de cobranza; renovación o vencimiento del plástico; activación de la cuenta, reposición por daño, robo o pérdida; caducidad o terminación del contrato o cualquier cargo adicional similar a estos independientemente de su denominación.
- Notificación obligatoria. Cualquier cambio que haya respecto a la tasa de interés el banco estará obligado a comunicarle al cliente que su tasa subirá. Esto antes de aplicarla, así el tarjeta-habiente decidirá si cancelarla o aceptar el aumento. Actualmente solo lo aplican sin comunicar de forma efectiva.
- Cuando el tarjeta-habiente presente dificultades para hacer frente a las obligaciones de tarjeta de crédito, por morosidad o impago; podrá de gestionar un arreglo de pago por cancelación de tarjetas de crédito.
En cinco días el banco o emisor deberá resolver, pasando el saldo adeudado a la fecha a un préstamo personal.
- Se prohíbe ofrecer cualquier producto o servicios financieros a los tarjeta-habientes por medio de mensajes de texto; y, llamadas telefónicas, sin previa autorización del cliente.
Como se observa, la ley si será beneficiosa, pero para futuros negocios con las tarjetas de crédito y posiblemente entretará en vigencia hasta el póximo año.