TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el alza en los contagios y la alta letalidad por el COVID-19, las autoridades del municipio de San Marcos de Colón, Choluteca, al sur del país, han determinado restringir una serie de actividades.
A través de un comunicado, la Corporación Municipal señaló que se discutió una propuesta enviada por el Comité de Emergencia Municipal (CODEH). La misma explicaba la necesidad de la limitación de ciertas actividades ante la situación del COVID-19.
Además, en el documento señalan que las acciones son en el marco del cumplimiento de la ley, establecidos en el reglamento general de la Ley de Municipalidades.
Por lo anterior, la municipalidad determinó emitir una ordenanza donde se detallan distintos puntos y las prohibiciones. Aquellos que las incumplan se enfrentarán a multas y sanciones.
Lea además: Nueva Armenia se «encierra» por COVID-19 e impone toque de queda
Actividades prohibidas en San Marcos de Colón
- Se declaró Ley Seca en todo el municipio por el periodo de un mes.
- Los conductores de taxis y mototaxis deberán cumplir a cabalidad las medidas de bioseguridad y limitarse a trasladar dos pasajeros.
- En el caso del transporte interurbano (buses), tienen que retomar las medidas de bioseguridad en todo momento y exigir a los usuarios que las cumplan. Es decir, el uso obligatorio de mascarilla, gel, el distanciamiento en los asientos y la cantidad de pasajeros que determinó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).
- También, en San Marcos de Colón queda prohibida la realización de todo tipo de eventos por el término de un mes. En tal sentido están suspendidos encuentros deportivos, entre ellos fútbol y otros, así como los cumpleaños, recepciones de bodas, fiestas y jugadas de gallos.
- Los velorios en el municipio deben regularse de acuerdo a las medidas que ya estableció SINAGER.
- Las iglesias y sus respectivas congregaciones deberán de retomar la bioseguridad y lineamientos de reunión que estableció SINAGER.
- En el caso de los restaurantes en San Marcos de Colón solo podrán atender a los clientes bajo el sistema para llevar durante un mes.
- Los establecimientos comerciales y bancarios tienen que controlar la permanencia de las personas en base a lo estipulado por SINAGER y que utilicen en todo momento las medidas de bioseguridad.
- Los parques municipales permanecerán cerrados por el periodo de un mes.
- Asimismo no abrirán los gimnasios públicos y privados deberán cerrar sus puertas por el término de un mes.
Cumplimiento estricto de la bioseguridad
- La ordenanza indica que los locatarios del mercado municipal deben de retomar de inmediato el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
- El uso de mascarilla es obligatorio y permanente.
- Además, los billares del municipio tendrán que cerrar durante un mes.
- En el caso de los maestros que están asistiendo a los centros educativos u otros lugares a clases presenciales, no deben seguir realizando estas actividades para o exponer a los educandos ni a ellos como docentes. Los trabajos deben seguir en casa.
- Por último la alcaldía realizará una fumigación en el área comercial y el mercado del municipio.
- Dicha petición será enviada a SINAGER para que realice inspecciones periódicas en este municipio del sur.
A las personas que incumplan con las disposiciones emitidas por la Municipalidad de San Marcos de Colón, se le impondrán sanciones y multas. La población está llamada al cumplimiento de lo establecido.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0