21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Luego de varias polémicas y de nuevos reajustes, el controvertido proyecto de la Ley de Justicia Tributaria será dictaminado para ser discutido en el Congreso Nacional (CN), despertando las alertas en los inversionistas en Honduras.

El pasado 25 de abril de 2023, la presidenta Xiomara Castro remitió el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria al Congreso Nacional para su discusión y aprobación. Sin embargo, varios artículos no fueron del agrado de sectores políticos y empresariales, por lo que se frenó la iniciativa.

Tras casi un año de sucesivas revisiones y discusiones, se espera que en las próximas semanas remitan nuevamente el proyecto ante la cámara legislativa para que entre abril y mayo se someta a votación.

Controversia por la Ley Tributaria

Cuando remitió el proyecto al CN el año pasado, la presidenta Castro recalcó que era necesaria una ley tributaria de esa naturaleza, asegurando que su ausencia había permitido que años atrás se crearan regímenes nuevos para beneficio de las grandes empresas.

También reprochó la ampliación de 74 años en las cláusulas que dan estabilidad fiscal e impiden al gobierno cobrar nuevos impuestos. Además, se manifestó en contra del otorgamiento de más de 454 millones de lempiras en exoneraciones y exenciones.

Te puede interesar: Solo si aprueban Ley Tributaria gobierno analizará reducir ISV al 12%

El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, expresó que «son 400 mil contribuyentes, entre empresas y persona naturales, 142 empresas nada más, que recibe la mayoría de exoneraciones. Es injusto que estas empresas reciban miles de millones de lempiras y no generen el empleo y no atraigan la inversión que prometieron».

Christian Duarte
Christian Duarte, director del SAR.

No obstante, la oposición política en el CN dijo no estar de acuerdo con algunos de los artículos que contenía el proyecto, por lo que pidieron que se socializara con los diferentes sectores involucrados.

Desde entonces, la Ley de Justicia Tributaria ha sido objeto de debate en la sociedad hondureña. Asimismo, pasó por un periodo de socialización con diferentes sectores, que emitieron una serie de recomendaciones a la comisión especial nombrada para este tema.

Ley Tributaria, «el tiro de gracia» para las empresas 

Sobre el tema, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Amílcar Bulnes, dijo que la Ley Tributaria será el «tiro de gracia» para muchas empresas. «Si pensamos que (con esta Ley) vamos a igualar a Panamá o superar a Costa Rica en inversión, estaríamos soñando», sostuvo.

«Los efectos se van a ver en los indicadores del país, si en Honduras crece el empleo y reduce la exportación de personas, aumenta el crecimiento de las divisas, entonces el resultado será positivo… Los indicadores dicen que de la forma en que está redactada la Ley, no traerá mejores condiciones«, expresó.

Amílcar Burgos
Amílcar Burgos, expresidente de la empresa privada.

Burgos expuso que en los últimos años se ha registrado un Estado complaciente que no aplica «el peso de la ley» a las empresas que se han aprovechado de los beneficios.

«En esa ley no se ve un estímulo para que venga más inversión. No basta con la que ya está en Honduras, no es suficiente, tiene que venir mucha más inversión extranjera«, expuso.

Inversión nacional quiere salir del país

Ante la incertidumbre que existe en el país por la Ley Tributaria, las nuevas 200 invasiones registradas y la escasez de dólares, el empresario René Bendaña afirmó que al menos ocho empresarios empezaron a mover sus inversiones hacia El Salvador.

«El Salvador está siendo como un imán para la inversión extranjera. Uno va a arriesgar su patrimonio en un país donde le genere certidumbre de poder recuperar lo invertido y las ganancias», dijo.

Agregó que no solo se trata de «los impuestos, sino lo que se deja de invertir en temas de seguridad, energía eléctrica y la infraestructura».

René Bendaña
René Bendaña, empresario hondureño.

Concluyó señalando que, sumado a los riesgos que se presentan para la inversión en Honduras, los costos de producción están en incremento.

A criterio del empresario Sasan Fúnes, “los impuestos son tan elevados y exorbitantes que nadie vendría a invertir a Honduras. A menos que se le exonere de impuestos para poder ser competitivos. Ningún capital extranjero vendrá a invertir en las condiciones actuales”.

Apuntó para un medio local que con las situaciones que enfrentan en el país, «es absurdo» quitar las exoneraciones. El empresario resalta que El Salvador está quitando los impuestos, provocando que la inversión extranjera se vaya al país vecino.

Ley Tributaria lista para discutirse en el CN

El vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino, afirmó que en las próximas semanas remitirán el proyecto ante la cámara legislativa para que entre abril y mayo se someta a votación.

“Se incorporaron muchos de los aspectos y preocupaciones que existían. En una ley de carácter fiscal no todo mundo va a quedar satisfecho porque obviamente las leyes en determinado momento tienen aspectos de diferente naturaleza. Los diferentes sectores quieren que la ley sea como un zapato a la medida de todos”, dijo al medio RCV.

Pino afirmó que la Ley Tributaria no conlleva «ningún riesgo que en el país se pierdan empleos por la aprobación. Lo que se busca es ordenar, nacionalizar las exoneraciones que en el país han sido exageradamente generosas».

Lee también: Libre convoca movilizaciones en apoyo a Ley Tributaria y la CICIH

Hugo Noé Pino
Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional.

«Ahora se mantendrán en relación directa con las inversiones que se hagan y bajo auditorías que (corroboren que) se están cumpliendo los objetivos para los que otorgaron esos incentivos”, agregó.

Cerró señalando que no se perderán las exoneraciones en los nuevos regímenes y se mantienen incentivos tributarios. En ese sentido, afirmó que no existe ningún motivo para que una empresa o maquila cierre a raíz de la Ley de Justicia Tributaria.

Sin embargo, la diputada nacionalista María Antonieta Mejía sostiene que desconocen el borrador que enviarán al pleno. «La falta de transparencia en la presentación de los dictámenes pone en preocupación a las bancadas. No sabemos lo que contenga la Ley de Justicia Tributaria», indicó.

Frente al temor y preocupación de diferentes sectores, el Poder Legislativo se aprestará a someter a discusión una de las leyes más polémicas del actual gobierno, por considerarla una amenaza a la inversión y a la generación de empleo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido