Tegucigalpa, Honduras. – La Ley del Hondureño Ausente entrará en vigor el próximo 15 de noviembre. Con la esperada iniciativa los extranjeros podrán ingresar algunos productos a Honduras sin tener que pagar impuestos.
Lo anterior, fue señalado por las autoridades aeroportuarias de la ciudad de San edro Sula. A la vez, reconocieron que esta semana inicia la temporada alta.
Ley del Hondureño Ausente entrará en vigor
Muchos hondureños comienzan a llegar al país, previo a las fiestas navideñas, y de año viejo.
El gerente del aeropuerto internacional de San Pedro Sula, ingeniero Abraham Méndez, detalló que con esta ley se podrán ingresar electrodomésticos sin pagar impuestos de ingreso.
El beneficio vencerá el próximo 15 de enero del ano 2018. Desde ya varias aerolíneas reportan un aumento en la frecuencia de vuelos.
Méndez agregó que para mediados de diciembre las aerolíneas aumentarán una segunda frecuencia de vuelos debido a la mayor demanda de pasajeros.
La esperada ley pretende beneficiar a unos 100 mil hondureños que residen en el exterior de forma regular.
Todos ellos pueden ingresar productos libres del pago de impuestos entre el 15 de noviembre y el 15 de enero del siguiente año (en este caso 2018).
Esta medida fiscal fue aprobada en el Congreso Nacional mediante decreto 185-86, en noviembre del 1986.
Le puede interesar: Cancelan TPS a nicaragüenses y lo amplían a hondureños por otros 6 meses
La ley es una exoneración
La exoneración del pago de impuestos representa un beneficio de hasta mil dólares equivalentes a unos 23 mil lempiras por cada hondureño.
El indulto es para el impuesto de importación, entre estos ropa y zapatos, una docena por producto.
También podrán ingresar cuatro piezas por artículo de ropa de cama, mantelería, toallas, cortinas y paños de cocina, ya sean nuevas y usadas, así como una docena de zapatos.
Asimismo, pueden traer electrodomésticos (uno por tipo de artículo); televisor de 17 pulgadas, equipo de sonido con sus componentes, grabadora, aspiradora, ventilador, entre otros.
Además, una cámara fotográfica, una filmadora, una docena de juguetes, seis por cada clase de artículos de tocador, y la misma cantidad para adornos de uso personal, ya sea joyas u otros.