22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. Este martes se constituye como un día histórico luego que la “Ley de Sueños y Promesas” (HR6), que beneficiaría a los jóvenes “soñadores” protegidos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y a quienes están bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) fuera aprobada por la Cámara de Representantes.

Ahora el proyecto de ley quedará en manos del Senado, el último paso antes de llegar a la Oficina Oval de la Casa Blanca. Es el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien deberá sancionarla.

“Es oficial: ¡el #DreamAndPromiseAct ha pasado! Este es un momento histórico y un gran logro para innumerables familias inmigrantes alrededor de los Estados Unidos. Orgullosos de estar con #Dreamers #TPS#DED los poseedores hoy y todos los días. ¡Ahora se va al Senado! #SiSePuede”, escribió el congresista republicano Juan Vargas.

La medida, la aprobaron con 237 votos a favor (todos los demócratas y siete republicanos) y 187 en contra; necesita ahora el visto bueno del Senado, controlado por los conservadores.

Cuando se superó la barrera de los 218 votos necesarios para que el proyecto se aprobara, el público presente en el pleno del Congreso exclamó gritos de «¡sí se puede!». Posteriormente se pidió «orden en la sala» por parte del legislador Adriano Espaillat, que presidía la cámara en ese momento.

Durante el debate, el congresista Ben Cline, representante de Virginia, se mostró en contra de la ley «Dream Act» (Ley del Sueño). Asimismo, consideró que este «amplio acceso» a la ciudadanía «podría provocar que miembros de bandas criminales, terroristas y otros delincuentes» reciban ese beneficio

Esa postura se generalizó entre los miembros del Partido Republicano. Que igualmente lamentaron que los demócratas hayan promovido una legislación que, a su entender, puede poner en peligro la seguridad nacional de del territorio estadounidense.

Miles de beneficiados

Según fuentes demócratas consultadas por Efe, la normativa pretende regularizar la situación migratoria de más de 2,5 millones de personas; incluyendo a los «soñadores» y beneficiarios del TPS y del DED.

En una rueda de prensa anterior a la votación, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, advirtió que proteger de la deportación a jóvenes indocumentados amparados por DACA «no debería ser partidista».

«No debería haber nada partidista o político sobre esta ley. (…) Estamos dando una oportunidad a gente que ha contribuido mucho a Estados Unidos. Tenemos muchas ganas de aprobar la ley», señaló en una conferencia en el Capitolio.

La legislación se evaluará próximamente en la Cámara Alta, que cuenta con una mayoría republicana y que probablemente rechazará varios de los puntos de la medida aprobada.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido