TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las modificaciones a la Ley de Política Limpia que días atrás aprobó el Congreso Nacional ha sido uno de uno de los temas más sonados, porque algunos precandidatos a cargos de elección popular argumentan que las reformas se hicieron para favorecer a «X» candidato.
Por su parte, el abogado Marlon Duarte, dijo a TIEMPO Digital que «No es el punto que la reforma fue a «X» candidato para que pudiese abrir una cuenta bancaria. Eso es falso«. Además, el profesional del derecho detalló que, el punto de la fiscalización del dinero que reciben las campañas políticas de «X» candidato, no radica en si él puede abrir o no abrir una cuenta bancaria.
«Las instituciones que son supervisoras, en este caso, los bancos, que son a través de la Comisión de Bancos y Seguros, también tienen la independencia de decidir si le abren o no la cuenta a quien quieran, ya sea que esta persona esté acusada o que no tenga ningún proceso de investigación. Es una potestad del banco, aún cuando violenta el principio de derecho que tienen los ciudadanos«, ahondó.
Continuó diciendo que la Ley radica en que los candidatos pueden nombrar a cualquier administrador, incluso, aunque tenga conocimientos básicos de contabilidad y auditoria para que este sea el que represente las finanzas del movimiento.
Nota relacionada: Juan Carlos Elvir: «Reforma a Ley de Política Limpia no elude responsabilidad para rendir cuentas»
Punto desconocido
Por otra parte, aseveró que, el punto más básico es «que si el presidente de la República le ordena a Ethel Deras, como presidenta de la CNBS, que a su vez le ordene a toda banca que al candidato «X» no le abra una cuenta, esta persona no puede ser candidato presidencial sin tener un proceso judicial o investigativo en su contra».
Continuó explicando que, si el presidente ordena que le cancelen las cuentas a otro candidato, este tampoco no podrá continuar el proceso.
Fue claro al decir que la reforma no radica en quien abra o no la cuenta. «El espíritu del legislador en cuento a la reforma del administrador de las cuentas es el hecho que responda por el dinero que reciben las campañas independientemente del candidato».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.