Tegucigalpa, Honduras. Con únicamente un debate pendiente, una nueva «Ley de escuchas» podría se aprobada en el Congreso Nacional, la cual permitiría intervenir la intranet por medio de redes sociales como WhatsApp y Telegram.
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, indicó que la determinación debería ser exclusiva del sistema jurídico. De igual manera, señaló que los operados de telecomunicaciones estaría obligados a entregar el historial en menos de 24 horas.
Le puede interesar – Diputado presentará proyecto para reformar Ley de Escuchas
En este sentido, la normativa en su artículo 23 establece que los registros en cuestión incluyen:
- Llamadas
- Videollamadas
- Mensajes de voz
- Mensajes de texto (entre terminales o vía internet)
- Direcciones IP
- Otros tipos de registros de servicios de telecomunicación que puedan implementarse en el futuro
«Esto violaría los derechos de los hondureños, es preocupante. Además, creo que viola los derechos de algunos extranjeros porque estarían en la obligación de inscribir su celular si pasan más de 30 días en el territorio nacional», expresó Umaña.
Le puede interesar – Diputado liberal propondrá revisar la Ley de Escuchas Telefónicas
Del mismo modo, el diputado del PSH comentó que la próxima semana se programará el próximo debate.
Seguridad
Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, manifestó que la ley busca brindar seguridad a la ciudadanía. Principalmente, en su lucha contra el crimen organizado, especialmente en casos de extorsión.
«Esas llamadas salen de las cárceles, utilizan teléfonos celulares y un chip entonces debe haber un mayor control. Las leyes deben ser más severas, pero evitando que se viole el derecho de privacidad de las personas», afirmó Girón.
El diputado recuerda que las escuchas y los vacíos telefónicos están permitidos con fines de investigación, pero únicamente mediante una orden judicial.