21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves en horas de la madrugada, el Poder Legislativo aprobó las reformas a la Ley de Energía, cuyo proyecto fue presentado por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Antes de su aprobación, las autoridades presentaron un informe sobre los detalles y las razones por las cuales esa ley tenía que ser aprobada.

Según plantea el proyecto de la «Ley Especial para Garantizar la Energía Eléctrica como Bien Público de Seguridad Nacional y de Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social», en el país existe una emergencia energética.

Enee
El informe detalla los desafíos de la ENEE y habla de las deudas de esa empresa.

La nueva Ley de Energía

El gobierno detalla que la leyes internacionales indican que el acceso a la energía eléctrica es fundamental para tener una vida digna. Sin embargo, por diferentes factores, ese derecho se ha visto perjudicado en Honduras.

El decreto señala que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se ha visto envuelta en varias calamidades en todos los ámbitos, pero sobre todo en lo económico, llegando al punto de estar casi en la quiebra.

Como una forma de tratar de salvar esa institución, el gobierno dice en el texto que tomó la decisión de buscar alternativas para evitar un colapso energético. Fue por ello, que nació la ley de la industria energética.

Análisis del proyecto de ley

Luego de varios análisis sobre las problemáticas energéticas, en el informe se indica que las autoridades tomaron la decisión de crear una nueva Ley de Energía.

«Manifestamos nuestro compromiso para salvar la ENEE, establecer tarifas transparentes y justas, otorgar concesiones responsables bajo contratos en modalidad llave en mano a favor de la ENEE», comunicó el gobierno.

Detallaron que era necesario la implementación de un nuevo programa, ya que los problemas financieros de la ENEE solo están aumentando sin control alguno.

Deudas y más deudas

Según el último inciso de la primera parte del decreto, hasta la fecha, la deuda total acumulada de la ENEE, asciende a 75,600 millones de lempiras que equivale al 60 % del total de ingresos del Estado.

Las autoridades expresan en el informe que no se podía dejar a la ENEE a su suerte, ya que a la larga, se terminaría convirtiendo en un problema financiero nacional.

Igualmente, el decreto cita que la ENEE enfrenta obligaciones de pago al 2022 por el orden de 5,600 millones de lempiras como cuota por préstamos, que subirá año con año hasta alcanzar 7,000 millones de lempiras en el año 2025.

Motivos de la nueva ley:

La presidenta Xiomara Castro expone que la propuesta energética surge a raíz de los siguientes puntos descritos en la parte de las consideraciones del comunicado.

  • Diversos proyectos que se crearon en los años anteriores, si bien tenían como fin ser una ayuda para el sistema energético, no lograron su cometido y fracasaron.
  • La ENEE ha recibido 58,000 millones de lempiras en préstamos y 270 millones de lempiras en donaciones, por parte de los organismos financieros internacionales y cooperantes. A pesar de haber recibido tal cantidad de préstamos para mejorar sus condiciones, la ENEE no genera los recursos para pagar estos servicios de energía.

Otros motivos

  • El Gobierno debe asegurar la continuidad en el suministro energético en todo país.
  • La energía debe ser un servicio del cual se debe dotar hasta a las comunidades
    remotas y de forma gratuita.
  • Es de vital importancia adoptar medidas integrales orientadas a detener el
    colapso de la economía nacional.
Xiomara Castro de Zelaya
La ley la presentó el equipo de Xiomara Castro.

Objetivos principales de la ley energética

En los primeros decretos, la ley indica que el Estado de Honduras declaró Emergencia Nacional en el Subsector Eléctrico que comprende las estructuras de la Comisión Reguladora de Energía (CREE), el ente responsable del Despacho (ODS/CND), entre otras organizaciones.

También, las autoridades manifiestan que es su trabajo proteger el sistema eléctrico del país y de igual forma, abastecer de energía los 18 departamentos del territorio nacional.

En ese mismo capitulo inciso se aclara que con esta ley, el sector privado podrá, sin ningún problema, continuar con la inversión en las áreas de generación, transmisión y distribución, siempre y cuando no se exceda en cada una de las áreas.

Contratos en la ley

Asimismo, el decreto le otorga a la ENEE el poder de actuar bajo sus prerrogativas y facultades y por razones de interés público, acudiendo a la renegociación de los contratos y los precios a los que el Estado, a través de la ENEE, adquirió.

Si en algún caso no se pude concretar una renegociación en alguno de los contratos, se autoriza a la ENEE plantear la terminación de la relación contractual, indica el proyecto. Además, se permitirá la compra de plantas generadoras de energía, fijando un justo precio.

De igual interés: De madrugada, Congreso Nacional aprueba reformas a Ley de Energía

Derogación de decretos

En el artículo 7 del decreto, se dice que una vez aprobada la ley, por ser considerado como algo lesivo, se derogará el Decreto Legislativo No. 33-2021 publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 8 de junio del 2021, a través del cual se aprobó la reforma al Contrato de Fidecomiso para la Generación de Energía y de Desarrollo de proyectos públicos para el Control de Inundaciones, Mitigación de los efectos del Cambio Climático, mediante la Constitución de una Alianza Pública-Privada, suscrito el 13 de mayo del año 2021.

Lo mismo pasará con el Decreto Legislativo Número 373–2013, a través del cual se entregan 14 sitios para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica.

Denuncia

En el artículo 8 se expresa que se solicitará a la ENEE que detalle las irregularidades en la forma de contratación de la Empresa Energía Honduras (EEH). Además, presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público.

La nueva ley energética también concederá el plazo de un año contado a partir de la publicación para el inicio del suministro de energía en aquellos casos de contratos que se encuentran firmados. De no cumplirse las condiciones anteriores en el plazo establecido, el/los contratos deben ser rescindidos, según indica el artículo 9.

La CREE

A causa de la aprobación de esta nueva ley energética, el artículo 10 dicta que se deberá derogar la resolución 91-2020 emitida por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y que fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 14 de noviembre de 2020, por ocasionar perjuicios económicos a los consumidores y a la ENEE.

El artículo 11 solicita la cancelación del Organismo Operador del Sistema (ODS), ente que establece los precios de compra de la energía en el mercado de oportunidades y decide qué empresas la suministran en cada hora, así como el tiempo en que se despacha la energía.

Cuando sea cancelada, los miembros de la Junta Directiva del ODS son responsables de la devolución de las instalaciones del Centro Nacional de Despacho. Esas propiedades le pertenecen a la ENEE

Lea además: Esto dice el proyecto de Ley de Energía como Derecho Humano

Con esta ley aprobada también se hace realidad:

  • Autorizar a la ENEE para que a través del Fondo Social de Energía (FOSODE), desarrolle un programa de emergencia masiva de electrificación rural, subraya el artículo 12.
  • En el artículo 13, se manifiesta la autorización al Poder Ejecutivo y la ENEE a implementar el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas.
  • Mientras que el artículo 14 recomienda comenzar la construcción de represas de generación de energía, con recursos renovables y para el control de inundaciones.

Más motivos

  • El plazo para el proceso de renegociación de los contratos de suministro de energía, en el artículo 15, específica que será de 30 días calendario.
  • Entre tanto, una vez concluida la renegociación o la relación contractual con las empresas generadoras con las que tiene retrasos de hasta un año, se debe proceder  a conciliar la mora. Asimismo, insta a que se establezca el mecanismo posible para el pago a través del sistema financiero nacional o internacional, según el artículo 16.
  • A efecto de la aprobación de esta ley, se deberá crear Comisión Nacional de Auditoría, indica el artículo 17.

La «Ley Especial para Garantizar la Energía Eléctrica como Bien Público de Seguridad Nacional y de Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social», entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Proyecto de ley:


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido