TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Central General de Trabajadores (CGT) y la la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se pronunciaron ante la controversial derogación de la Ley de Empleo por Hora pidiendo que se acelere el proceso en el Congreso Nacional.
A través de un escrito, el sector obrero manifestó que desde que se aprobó la ley en 2014, el movimiento sindical se opuso y pidió vetarla.
Asimismo, detalla que se consideró como una ley inconstitucional al violentar el principio de estabilidad en el empleo, garantizado en el artículo 129 de la Constitución.
«A raíz de la implementación de esta ley, el empleo informal (precario) ha crecido 20 puntos porcentuales (aproximadamente 800 mil personas) y en la misma proporción ha decrecido el empleo digno y permanente», dice el documento.
También, explica que cada vez más trabajadores sufren condiciones precarias al ser una modalidad utilizada para erradicar las garantías mínimas del Código de Trabajo.
Agrega que con esto se promueve «la tercerización de trabajo permanentes, con la complacencia de las autoridades del Trabajo, por casi una década».
Vea además: Dirigente de Libre y abogado discuten por Ley de Empleo por Hora
Lamentan condiciones que viven los empleados
De igual manera, el documento resalta la preocupación del sector ante la manipulación mediática en justificar el trabajo precario.
«Las centrales obreras lamentan la manipulación mediática utilizada para justificar el trabajo precario, sin estabilidad, sin acceso a la seguridad social, sin decimotercer y decimocuarto mes de salario, sin vacaciones remuneradas, sin cesantía y sin pago de horas extras», añaden.
También envió un mensaje a los empleados por hora, asegurando que las centrales pelean para que tengan los derechos estipulados en el Código de Trabajo. Estos se les han violentado al estar con la modalidad de contratación temporal por hora.
El documento además explica que solicitaron a Xiomara Castro que haga efecto a la derogación de la ley al ser parte de su plan de gobierno. También, que se complacen «recibir como respuesta que la palabra de mujer se cumple y que el actual gobierno busca acciones como estas».
Finalmente, el escrito mandó un mensaje preciso asegurando que están esperando «la pronta derogación de la Ley por el Congreso Nacional».
La Ley de Empleos por Hora es el decreto 353 del año 2013. Se aprobó el 20 de enero del 2014, durante el mandato legislativo del después electo presidente, Juan Orlando Hernández, quien la sancionó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.