21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

COMAYAGUA, HONDURAS.- De acuerdo con el borrador de la Ley Orgánica del Área de Desarrollo Económico de Palmerola (ADEP), los expertos consideran que al Aeropuerto Internacional de Palmerola buscan convertirlo en una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Según el documento, se dará autonomía a la organización que liderará el proyecto.

Citando el artículo 7 dice: «Para la coordinación, planeación, programación y buen funcionamiento de los asuntos de su competencia, la ADEP contará con una estructura nombrada por el gobierno municipal, Secretaría de Finanzas, Concesión de Palmerola y el Consejo Nacional de Inversiones».

Además, indican que en el área administrativa habrá oficinas de capital humano, asuntos jurídicos internacionales y nacionales, corporativos, planificación de asuntos estratégicos e innovación, financieros, tributarios, infraestructura e ingeniera de marketing y transformación digital.

LE PODRÍA INTERESAR: Una ZEDE estaría expandiéndose y ocupando parte de La Tigra 

Aprobación de la ZEDE

El Comité de Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) aseguró que para que el Aeropuerto de Palmerola se convierta en ZEDE debe ser aprobado por el Congreso Nacional.

En consecuencia, el proyecto concesionado a 35 años sería ZEDE bajo la denominación «Ciudad Aeropuerto».

Por su parte, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, confirmó que las ZEDE pueden ser paraísos fiscales.

«Sí puede existir riesgo porque se desligan del sistema judicial hondureño. Lo que deben hacer es ser transparentes y mostrar buena imagen porque no se descarta que puedan ser objeto de financiación de dinero que pueda ser ilícito», aseveró.

La litigante indicó que se debe evitar que se aplique esa ley.

Alcalde de Comayagua lo ignora 

Carlos Miranda, edil de Comayagua, confirmó que desconocía la iniciativa de la legislación ya que no se le presentó el documento. En una entrevista concedida a Radio Cadena Voces precisó que no se pueden tomar decisiones sin consultar a pueblo o municipalidades.  

«El aeropuerto es una puerta al mundo y no puede ser exclusiva de un grupo o empresa. Creemos en un desarrollo integral de una manera pluralista», apuntó. Del mismo modo, aseguró que la aplicación del proyecto no resultará viable para Comayagua.

«Una zona de crecimiento debe ser para toda una región y no ir enfocado para el beneficio de un solo sector», sentenció el edil.

Carlos Miranda, alcalde de Comayagua.

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido