TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMMD), Luis León, manifestó que la Ley de Colaboración Eficaz debe ir encaminada a reducir la mora judicial.
De igual manera, indicó que esta normativa ayudará a mejorar la judicialización de los casos de corrupción y crimen organizado.
Le puede interesar – Ley de Colaboración Eficaz causa controversia en recta final
“Primero, debe ir encaminada a reducir la mora judicial, generar una mejora en las capacidades de judicialización en materia de corrupción y crimen organizado”, explicó León
Asimismo, el director de NIMMD indicó que la aprobación de esta ley ha sido una demanda desde hace años por parte de la sociedad.
Además, León indicó que esta normativa podría garantizar que los procesos judiciales en Honduras cuenten con elementos tangibles y no políticos.
También, el director de esta organización indicó que con esta implementación, debe haber un fortalecimiento del Ministerio Público y una capacidad para la protección de los colaboradores.
En este sentido, el analista detalló que se debe de aprobar esta ley con una visión social y no política.
“Es importante que, si el Congreso Nacional aprueba esta ley, el país cuente con las condiciones para implementarla de manera íntegra, confiable y sobre todo que garantice buenos resultados judiciales”, señaló
De igual manera, León manifestó que es importante garantizar las capacidades que posee la institución y que esto no solo incluye despolitizarlo.
Además, el director detalló que debe tener los elementos fundamentales para garantizar que quienes estén colaborando, lo hagan correctamente.
Controversia con la Ley de Colaboración Eficaz
La comisión especial de diputados para dictaminar el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz comenzó con un amplio trabajo de socialización con representantes del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.
Jari Dixon, quien preside la comisión del proyecto de ley que se dictamina, explicó en conferencia de prensa que servirá como herramienta para desarticular redes de corrupción y bandas criminales.
Asimismo, esta normativa permitirá tener la información de un delito de primera mano, de aquellos que estuvieron relacionados.
El parlamentario expuso que esta ley funciona cuando «una persona que es señalada por la comisión del delito, esté condenado o procesado, brinde información a los entes de justicia para llegar a otros imputados».
Asimismo, el congresista manifestó que este proyecto contiene 28 artículos, de los cuales 20 ya han sido revisados.
«Ya estamos en la recta final de la ley, estamos revisando el Código Procesal Penal. Estamos tratando que esta ley verdaderamente cumpla con las necesidades el Ministerio Público», comentó.
Igualmente, mencionó que esta herramienta será de mucha efectividad para el Ministerio Público al momento de investigar diversos delitos.
«Si ya con esto no investigamos, pues ya no hay forma de investigar, porque aquí le estamos dando beneficios a personas que nos den la información necesaria para llegar al fondo del delito», dijo.
Según el diputado, esta ley beneficiaría a personas que han participado en delitos de menor grado que los denunciados.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.