24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Cuando observamos manchas o puntos rojos en la piel lo relacionamos directamente con el acné, pero también puede ser producto de las petequias, unas pequeñas lesiones que aparecen en el cuerpo, ¿las conoces?

Los capilares sanguíneos son susceptibles a romperse y a provocar pequeños sangrados en la piel que, a su vez, dan lugar a la aparición de las petequias. Estas son inofensivas, aunque pueden ser la expresión de una condición de salud más grave.

Lea también: ¡Adiós acné y arrugas! Aceite de caléndula, un aliado en el cuidado de la piel

De acuerdo con la Clínica Mayo, a menudo tienden a parecerse a una erupción cutánea. No obstante, es conveniente conocer su origen para determinar si es necesario consultar al médico.

¿Qué casusa las petequias?

Las petequias son lesiones diminutas (alrededor de 1 mm de diámetro), bien definidas, de color rojo intenso y que no desaparecen al aplicar presión con los dedos. Son el resultado de la ruptura de pequeños capilares, los vasos sanguíneos arteriales más pequeños y frágiles que existen.

Toser, estornudar y levantar objetos pesados de forma regular pudiese provocar la aparición de petequias en varios lugares del cuerpo, en particular en las extremidades y el abdomen.

Estos se encuentran dispersos en toda la superficie cutánea, por lo que las lesiones pueden aparecer en cualquier lugar. Por lo general, aparecen como resultado de trastornos de la coagulación, aunque pueden ser normales bajo ciertas circunstancias.

Como los capilares son vasos sanguíneos bastante frágiles, existen situaciones en las que un aumento de esfuerzo físico puede inducir su ruptura. En condiciones normales, esto no sucede de forma exagerada, ya que solo es posible observar algunas pequeñas lesiones.

Medicamentos 

Cualquier fármaco que origine disminución en el recuento de plaquetas (trombocitopenia) o alteración en su función puede provocar la aparición de petequias. Esto también puede suceder como efecto adverso. Algunos de los fármacos más involucrados en la trombocitopenia inducida son los siguientes:

  • Furosemida.
  • Penicilina.
  • Fenitoína.
  • Quinina.
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

Algunas infecciones también pueden inducir a la aparición de petequias, a pesar de que no resulta ser la manifestación clínica más evidente. Algunos ejemplos clásicos son los siguientes:

  • La amigdalitis estreptocócica
  • Fiebres hemorrágicas
  • Mononucleosis
  • Endocarditis
  • Infección por citomegalovirus.

Posibles complicaciones

Las petequias son lesiones indoloras y que no suelen generar otro síntoma, más allá de los problemas estéticos. Como solo se trata de sangre, esta tiende a ser reabsorbida con el tiempo sin generar secuelas sobre la piel.

El verdadero problema es la gravedad de la enfermedad que haya causado la aparición de estas lesiones. Por ejemplo, en algunos pacientes pudiese ser el único signo de una leucemia o los primeros efectos adversos de un tratamiento anticoagulante.

Información verificada en el blog «Mejor con salud» por el médico Diego Pereira. 


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido