CORTÉS, HONDURAS. La construcción de las obras de bordos de contención en el Valle de Sula es un tema que no se debe politizar, porque su objetivo es proteger a la población y sus bienes, afirmó este jueves el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala.
Ayala, también presidente de la junta directiva de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), destacó los avances que se llevan en la reconstrucción de bordos dañados en 2020 por las tormentas tropicales Eta y Iota.
«El tema de protección de bordos no se debe politizar. Se lo decimos en nombre de los más de 2 millones de personas que viven en el valle», expresó el funcionario. «Estamos siendo testigos de todo el trabajo de reparación que se está haciendo en el Valle de Sula. Me parece que se quiere jugar política con el tema de reparación de bordos», añadió Ayala en conferencia de prensa desarrollada en San Pedro Sula.
El ministro Leonel Ayala expresó que «hemos constatado que los trabajos en reparaciones se han hecho con responsabilidad, decencia y calidad técnica. Lo han constatado las firmas encargadas de supervisar estos proyectos».
«Así que el único objetivo de estas fuerzas, ante el trabajo que se está haciendo, es difamar y querer hacer política con una causa noble como es la protección de la población», recalcó Ayala.
Entre proyectos ejecutados y en proceso se ha realizado un 64%. Falta un 36 % por licitar y ejecutar para completar el 100%. Para estas obras se han destinado arriba de L500 millones para invertirlos en el Valle de Sula y ya se ejecutaron alrededor de 428 millones.
En orden y a buen paso
De su lado, Osmín Bautista, ingeniero del sistema hidráulico del Valle de Sula, indicó que se debe llevar a cabo estas obras de protección de una manera ordenada y estableciendo garantías que protejan a los inversionistas y beneficien a los pobladores.
«Se debe invertir en los dragados de los ríos Chamelecón y Ulúa. También en los canales de alivio, construcción de las represas y reforestación de los ríos y cuencas altas. Estaríamos hablando de una inversión total de L25 mil millones para minimizar estos daños el Valle de Sula», estimó Bautista.
También, «aunque estamos hablando de una cantidad colosal de inversiones, estos proyectos se pueden ir priorizando de manera gradual. No se hacen todos de una vez, para ejecutarlos con tiempo y lograr un bien común”, manifestó el ingeniero Bautista.
Avances
Jorge Alberto Peña, presidente del Comité de Desarrollo y Defensa del Valle de Sula (CODEVAS), dijo que «esta conferencia ha sido de suma importancia para que todos aquellos pobladores del Valle de Sula, Honduras y la comunidad internacional sepan los avances que se llevan a cabo en la reconstrucción de los bordos fallados que ocurrieron con los huracanes de Eta y Iota”.
Además, «deben saber que estos mismos están sumamente avanzados. Ya que hemos hecho con cada sector veeduría social para dar fe de que estas obras se están ejecutando y son de buena calidad», añadió Peña.
«Continuaremos trabajando de la mano con la Comisión y seguiremos custodiando ese trabajo que hasta el momento han desarrollado en buena medida hasta que finalicen en un 100%», finalizó el presidente de CODEVAS y representante de diferentes comunidades afectadas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.