TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las «Lenca dolls» son una original creación de la hondureña Gabriela Flores, cuya creatividad le permitió emprender y sus productos muestran parte de la cultura nacional.
Las muñecas artesanales de Gabriela, se elaboran 100 % a mano y uno de sus principales atractivos es la vestimenta que la ingeniosa hondureña realiza a base de telares lenca.
La pasión por el arte que Gabriela posee, la llevaron a participar en exposiciones internacionales, donde sus muñecas figuran entre las favoritas, extremo que exalta el nombre de Honduras, al demostrar que sí hay talento nacional con arraigo cultural.
Lea también: Dirección regional de Unicef para AL estará a cargo de hondureña
Idea del negocio
En una entrevista para un medio local, la talentosa connacional relató que desde hace 16 años inició a realizar manualidades, pero como un detalle para sus hijas. Posteriormente, y sin que ella lo esperara, sus creaciones llamaron la atención de muchos, quienes no dudaron en encargarle las valiosas piezas que realizaba a mano.
«Así fueron saliendo los primeros encargos de kits de manualidades y decoraciones con mi negocio Decoart«, dijo Flores, al tiempo que agregó que «todo en mi taller es hecho a mano -aunque ahora hay máquinas-, yo apuesto a las piezas únicas y con magia, como son las piezas hechas a mano».
Sobre el tiempo que tarda en la elaboración de las muñecas, detalló que «algunas demoran más que otras. A veces cuando encargan una, me dan mucha información de la persona y procuramos que todo eso se vea plasmado en el producto final. Cada pieza requiere de mucho mimo y tiempo, mismo que varía según la dificultad, algunas están listas en 24 horas, por el proceso de pintarlas a mano y secarlas».
Año de confirmación
Consultada sobre las dificultades durante la pandemia de la COVID-19, la entrevistada dijo que, «ha sido un año de confirmación que lo que hacemos ese aprecia y valora. Aunque las ventas se redujeron considerablemente, no ha existido un solo día que no hayamos tenido una venta».
Además, indicó que la pandemia le enseñó que la vida, en cualquier circunstancia, da muchas oportunidades. «La actitud frente a las adversidades hace la diferencia, en quienes nunca nos dejamos vencer», agregó.
Finalmente, exhortó a la población en arriesgarse con los emprendimientos. «Busquen eso que les sale extraordinariamente bien y, si eso les hace feliz, no lo piensen más ¡apuéstenle con todo!»
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn