TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado de la Policía Nacional de Honduras en condición de retiro, Leandro Osorio, sugirió al gobierno de la presidenta Xiomara Castro emular la lucha contra las maras y pandillas de El Salvador.
Osorio lamentó la ola de crimen que se ha registrado en los últimos días a nivel nacional, atemorizando aún más al pueblo hondureño.
De igual manera, enjuició que las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana no están tomando las mejores decisiones frente los múltiples crímenes reportados.
Te puede interesar: Bukele aumentará lucha contra pandillas tras muertes de policías
“Debemos ver el ejemplo de El Salvador donde más de 45 mil miembros de maras y pandillas han sido detenidos por el Estado de Excepción. Considero que tenemos que ver con buenos ojos lo que está haciendo Bukele en El Salvador y no es necesario tanto tiempo para tomar acciones contundentes contra estas estructuras criminales”, planteó.
Es importante dar a conocer que el Estado de excepción en el país vecino tiene al menos 103 días en funcionamiento.
Por lo que, las autoridades gubernamentales indicaron que hasta la fecha han capturado a 44 mil 937 integrantes de estructuras criminales. Asimismo, han decomisado mil 38 armas, mil 235 vehículos y más de 1.5 millones de dólares en efectivo.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que los tribunales salvadoreños han ordenado que 38 mil 562 personas sigan en prisión mientras enfrentan un proceso penal.
Frente eso, las organizaciones humanitarias y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han reportado más de 3 mil denuncias de atropellos.
Fortalecimiento de la Policía Nacional
Por otra parte, Osorio señaló que la Policía y las unidades de investigación necesitan un fortalecimiento para un mejor combate a la delincuencia.
Del mismo modo, comentó que se deben poner a los mejores frente a los entes de justicia del país, para contribuir a la reducción del delito.
“Siempre he dicho que se tiene que fortalecer la Policía Nacional, unidades de inteligencia e investigación y poner a los mejores hombres al frente de estas dependencias, así como fortalecer los operadores de justicia como la Fiscalía y los jueces para un mejor combate al delito”, señaló.
Lee también: Unos 19 mil agentes se trasladarán a la Policía Comunitaria
Además, puntualizó que durante la administración de Juan Orlando Hernández, la seguridad pública retrocedió decenas de años.
Finalmente, aseguró que la imagen de la Policía Nacional no podrá ser cambiada en un corto plazo, sino que llevará un largo tiempo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j