Tegucigalpa, Honduras.- La Embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, mantuvo este día diversas reuniones con autoridades del Gobierno; según dio a conocer en redes oficiales.
Las recientes declaraciones de Dogu cuestionando las acciones implementadas por el gobierno hondureño provocaron reacciones negativas en varios sectores de la sociedad. Pero, tras la reunión, quedó demostrado lo contrario.
Y es que la diplomática se reunió este día con el secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, Rodolfo Pastor, con quien mantuvo una conversación sobre relaciones bilaterales.
«Esperamos seguir apoyando a la Presidenta en sus esfuerzos para combatir la corrupción, promover los derechos humanos y mejorar el acceso a la atención médica», expresó Dogu.
Le puede interesar: Embajadora Dogu: políticas del Gobierno complican la inversión
Además, la embajadora y la Subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado, Emily Mendrala, se reunieron con el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.
En esta reunión se tocaron temas de interés mutuo para ambos países, con el objetico de seguir cooperando para mejorar la seguridad ciudadana en el país.
Junto a la Subsecretaria Adjunta de @StateDept Mendrala sostuvimos fructífera reunión con el General Sabillón de @SSEGURIDADHN, donde tocamos temas de interés mutuo para 🇺🇸 y 🇭🇳 y cómo podemos seguir cooperando para mejorar la #seguridadciudadana en la región. pic.twitter.com/Fmw2L07RUa
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) October 27, 2022
Por otra parte, Dogu también se reunió con la vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez. Ambas charlaron sobre cómo «mejorar la cooperación para gestionar la migración de manera humana. Además de aumentar la atención y coordinación en la respuesta al desplazamiento forzado interno» de los migrantes.
Citatorio para Dogu
El Gobierno de Honduras ha anunciado que han citado «con carácter obligatorio» a la embajadora Laura Dogu, con motivo de «sus constantes injerencias».
El encuentro diplomático está pactado para el próximo lunes, 31 de octubre, pero no se detalló el lugar donde se realizará.
En declaraciones a medios locales, el canciller Enrique Reina explicó que se le hará saber a la Embajadora la inconformidad desatada por sus recientes declaraciones y se le entregará una protesta por escrito.
No es la primera vez que se evidencia un desacuerdo entre ambas autoridades. Tras las declaraciones de Dogu sobre el clima de inversión en Honduras, el Canciller expresó que tomarían medidas.