21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Hay mitos y controversias sobre si las palomitas de maíz nos hacen ganar peso, sin embargo los nutricionistas lo recomiendan como una opción saludable, porque es un aperitivo que puede brindar beneficios para el cuerpo.

Lea también- ¿Por qué el mar es una auténtica cura para tu piel?

¿Las palomitas de maíz engordan?

Las palomitas de maíz provienen de una variedad de este grano llamada maíz palomero. Cuando se los expone al calor, explotan debido al sobrecalentamiento del agua y el almidón que contienen. Así es como se forma esta masa esponjosa de aroma característico.

De hecho, por su fácil elaboración son consumidas en muchos países, ideales para acompañar películas o como un snack. Pero ¿por qué se piensa que engordan?

Quizás esto esté asociado a que las palomitas que se comercializan en general tienen valor energético agregado. Es decir, poseen cantidades superiores de sal y azúcar, caramelo o incluso mantequilla, a diferencia de las que se hacen de forma casera.

Así pues, cuando se elaboran para consumo propio, sólo se usa aceite para que no se peguen y luego se las saboriza según el gusto personal. Para responder a esta duda, un estudio publicado en la revista Antioxidants analizó su composición y sugirió que 1 taza de este aperitivo hecho en casa aporta solo 30 calorías.

Las palomitas de maíz caseras poseen pocas calorías y no son perjudiciales.
Las palomitas de maíz caseras poseen pocas calorías y no son perjudiciales.

¿Cómo hacerlas?

Apunta la siguiente receta si nunca las has hecho. Necesitarás 2 cucharadas de aceite, una olla grande con tapa y media taza de maíz palomero. En menos de 5 minutos podrás disfrutarlas.

  • Lo primero que debes hacer es calentar el aceite en una olla a fuego medio.
  • Cuando notas que ya tomó temperatura, agrega el maíz mezclándolo en el aceite y tapa la olla.
  • Escucharás que el maíz comienza a estallar de manera brusca. Espera que el ruido cese para asegurarte que ya está listo.
  • Para saborizar, añade azúcar, sal, caramelo, alguna especia o bien puedes comerlo al natural. Recuerda que si buscas calidad nutricional, no es recomendable que te excedas en los agregados.

¿Qué nutrientes aportan las palomitas de maíz?

Además de ser una opción práctica y económica, las palomitas de maíz aportan diferentes sustancias. Respecto a los nutrientes, contienen carbohidratos, fibra dietaria, grasas y proteínas. Además poseen vitaminas y minerales. Según datos extraídos de Nutrition Data tienen los siguientes componentes:

  • Vitamina B1, B3 y B6
  • Vitamina E
  • Minerales, como hierro, magnesio, manganeso, zinc y cobre
  • Fósforo y potasio
  • Fibra
  • Polifenoles.

Adicionalmente, el estudio publicado en la revista Antioxidants sugiere que entre los granos de avena, trigo y arroz, el maíz tiene una capacidad antioxidante superior, debido a su aporte de compuestos fenólicos (sustancias químicas que protegen a las células). Por fortuna, el estallido provocado por la cocción no degrada ni altera.

¿Qué beneficios puede traer su consumo?

Aunque muchas personas no lo saben, el consumo de palomitas de maíz puede aportar importantes beneficios al organismo por ser un grano integral. Debido a los nutrientes que aportan, contribuyen a la salud y al bienestar en general. A continuación te detallamos algunos efectos positivos.

Control del peso y de la digestión

Las palomitas de maíz son una opción para aquellas personas que desean calmar la sensación de hambre, porque además de ser bajas en calorías, la fibra dietaria tiene un efecto saciante. De esta manera, como inclusiones entre comidas logran disminuir el apetito.

Esto repercute en el control del peso corporal. Asimismo, quienes las ingieren pueden mejorar el funcionamiento del tránsito intestinal, reduciendo las flatulencias al adecuarse el peristaltismo.

Prevención de enfermedades

El contenido en fibra y la presencia de compuestos fenólicos, actúan reduciendo el colesterol en sangre, lo que previene la formación de la placa de ateroma. Esto es un factor protector frente a la arterioesclerosis, lo que se traduce en menor riesgo cardiovascular.

Además, reducen la presión arterial cuando se las consume sin sal y normalizan la glucosa. De hecho, los autores Coco y Vinson apuntan a que la prevención de las patologías cardíacas también se expresa en una reducción del riesgo de padecer diabetes, otra vez considerando la presencia o no de agregados, como los azúcares.

Las versiones comerciales de las palomitas de maíz contienen añadidos que no son tan saludables, como la sal y los azúcares simples.
Las versiones comerciales de las palomitas de maíz contienen añadidos que no son tan saludables, como la sal y los azúcares simples.

Las palomitas de maíz no engordan

Es hora de que dejes de pensar que las palomitas de maíz te harán ganar peso. Recuerda que son reconocidas por ser una alternativa saludable e integral en comparación a otros aperitivos. Sobre todo, tienen un aporte calórico bajo y nutrientes que contribuyen a tu bienestar.

Si buscas saciar el hambre, controlar el peso o incluso calmar la ansiedad, puedes consumirlas. Por supuesto, trata de evitar aquellas que te ofrece el mercado, ya que los añadidos sí son perjudiciales. Anímate y haz los preparados caseros.

Fuente: Mejor con Salud.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido