Honduras. Durante años una gran parte de la población ha usado la aspirina como preventiva para evitar ataques cardíacos, pero un nuevo estudio revela que no funciona como preventiva.
Aunque las campañas publicitarias y la misma de boca en boca permite que sea uno de los medicamentos más usados. Autoridades de Salud en Estados Unidos ya no la recomiendan para la prevención, al menos no para todas las edades.
En un reportaje de CNN, hacen referencia a la nueva revisión de una investigación existente publicada en el British Journal of Clinical Pharmacology. Allí afirman que no hay evidencia de que la mayoría de los adultos con buena salud cardiovascular deban tomar aspirina en dosis bajas. Menos de 325 miligramos al día.
Esos resultados surgen después de la revisión que se centró en los riesgos y beneficios de la aspirina diaria en dosis bajas. Es por eso, que en vez de ser más provechoso, descubrieron que hay riesgo de un evento hemorrágico importante como resultado de los efectos anticoagulantes del medicamento.
Es por eso, que la orientación que hacen en Estados Unidos sobre una dosis diaria de aspirina cambió el año pasado.
Lo anterior lo determinaron, cuando el American College of Cardiology y la American Heart Association recomendaron la aspirina diaria sólo para pacientes que han sufrido un ataque cardíaco. También a los que han tenido el episodio de un derrame cerebral o una cirugía a corazón abierto. El asesoramiento en el Reino Unido es similar, detallan en la investigación.
Avalan sus aseveraciones, este último análisis, porque revisaron 67 estudios encontraron que el uso de dosis bajas de aspirina en personas sin enfermedad cardiovascular se asocia con una incidencia 17% menor de eventos cardiovasculares.
Sin embargo, también se asoció con un riesgo 47% mayor de sangrado gastrointestinal y un riesgo 34% mayor de sangrado en el cráneo.
“Nuestro artículo confirma que no hay evidencia para tomar aspirina en la prevención primaria, es decir, en personas sanas”, dijeron los autores del estudio, el Dr. Lee Smith, lector de Actividad física y salud pública en la Universidad Anglia Ruskin en el Reino Unido, y el Dr. Nicola Veronese, geriatra de la Universidad de Palermo en Italia.
“La dosis baja de aspirina es uno de los medicamentos más utilizados en el mundo. Además, nuestra revisión general sugiere que el peso de los riesgos, particularmente las hemorragias, no debe considerarse secundario”, dijeron Smith y Veronese.
Lea de interés: ¡Atención! Usar zapatos inadecuados provoca problemas de salud