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TEGUCIGALPA- HONDURAS. Las Alianzas Publico Privadas (APP) son un mecanismo poco transparente en Honduras. Esto debido a que la gestión de bienes públicos se entrega a empresas privadas por largos períodos de tiempo. Incluso, esos negocios se concreta por vínculos con  la política.

Además, la mayoría de proyectos son adjudicados bajo la modalidad del fideicomiso. Un formato que convierte los concursos en privados y por ende no es posible conocer  las condiciones de su adjudicación.

“La concesión de proyectos a través de los fideicomisos  da lugar a dudar de la transparencia de esos procesos. A ello hay que sumarle la falta de supervisión que fomentan la corrupción», confirma un informe presentado por el Foro Social de la Deuda Externa Honduras (Fosdeh).

Fosdeh explica que por eso los fideicomisos fomentan la secretividad de los grandes negocios que se manejan dentro de las  inversión público-privadas.

Y es que bajo este formato una empresa privada no está obligada a mostrar detalles sobre ese esa concesión.Como consecuencia, esto permite pagar favores políticos.

Pero no solo la secretividad se vuelve un foco para la corrupción. También lo son las falencias en la ley de contratación del Estado, la falta de auditorías por parte de la sociedad civil y la poca o nula transparencia en los procesos de licitación. Siendo este último el factor que más afecta.

Desde 2010 gobiernos Nacionalistas han impulsado las APP

El proceso de Alianzas Público Privada (APP), ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años.Se desarrollan desde el periodo de gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa. Para ser más exactos en los últimos tres periodos de gobierno que casualmente han tenido el mismo partido en el poder

La Comisión para la Alianza Público-Privada (COALIANZA) se creó mediante el decreto 143-2010, el 17 de agosto de 2010.

Las APP representan un mecanismo que se ha vuelto fundamental en la inversión pública. Este se está apoderando lenta y sigilosamente de los principales espacios de desarrollo como Infraestructura, Energía y Desarrollo Económico. En ese sentido, COALIANZA se ha adjudicado 17 proyectos desde 2010 hasta la fecha detallados a continuación según su fecha de adjudicación:

Infraestructura

El Corredor Logístico

Diario Tiempo
Corredor Logístico

Comprende los departamentos de Francisco Morazán, Valle, La Paz, Comayagua, Santa Bárbara y Cortés. Este proyecto consiste en la construcción, ampliación y mantenimiento de 391.8 kilómetros de carretera de los corredores Goascorán-Villa de San Antonio, Tegucigalpa-Villa de San Antonio y San Pedro Sula-Puerto Cortés.

Con un monto de inversión de 2 mil 200 millones de lempiras tiene un plazo de concesión de 20 años (desde 2012). Este se adjudicó a la Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V… Integrada por las empresas Hidalgo e Hidalgo SA de CV de Ecuador y Construcción y Administración S.A. de Perú.

Corredor Turístico

Corredor TurísticoEste proyecto tiene un monto de inversión de 2 mil 300 millones de lempiras. Le concedierom un plazo de concesión de 30 años (desde 2012). Este proyecto se adjudicó a  Autopistas del Atlántico S. A. de C.V. Conformado por la empresa colombiana CI Grodco. La panameña CI Grodco y la hondureña Profesionales de la Construcción. Financiado con 140 millones de lempiras de Banco Ficohsa (Honduras). JP Morgan Chase (EE UU) y la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (España).

Corredor Lenca

Corredor Lenca, otorgado en tres etapas a dos empresas hondureñas

La inversión es de 1,888 millones de lempiras a un plazo de la concesión de: 30 años (desde 2012). Este a diferencia de los anteriores se divide en tres etapas. La I y II etapa se Concedió a la empresa William y Molina ( del poló Willian Hall). Mientras que la etapa III a la empresa Eterna S.A… Ambas empresas hondureñas.

Es importante aclarar que El Corredor Lenca no fue adjudicado mediante concurso público internacional, fue adjudicado mediante un concurso privado organizado por Ficohsa. De este proceso privado no se sabe nada, porque fue precisamente un proceso privado.

Esto significa que no fue un concurso organizado de acuerdo con la Ley de Contrataciones, si no de acuerdo a las normas que Ficohsa fijó a su antojo.

Esta obra es construida por Willian Hall.

Descripción del proyecto

La etapa I consiste en la construcción y pavimentación del tramo Yamaranguila-El Obispo (8.60 km). Y la rehabilitación del tramo San Miguelito-San Juan (12 km). Etapa II: rehabilitación del tramo Gracias-Santa Rosa (45 km) y la etapa III incluye rehabilitación del tramo San Juan-Gracias (37.81 km). También construcción del tramo Gracias-Celaque (5.5 km). El Corredor Lenca comprende los departamentos de Intibucá, Lempira y Copán.

En ese sentido, William & Molina ganó la primera etapa (una parte de los tramos). Mientras que la otra la ganó ETERNA.

SIGLO XXI

Este tiene un monto de inversión de 1,846 millones de lempiras con un plazo de la concesión de 15 años (desde 2013) Concedido a: Consorcio San Pedro Sula Siglo XXI. El Proyecto Siglo XXI, integrado por las empresas Constructora William y Molina e Inmobiliaria del Valle Sociedad Anónima de Capital Variable.

Este proyecto contempla la ejecución de 24 obras de infraestructura vial y urbana en San Pedro Sula (SPS). También la construcción, Financiamiento, Administración, Mantenimiento y Transferencia de dichas Obras Públicas de Infraestructura Vial.

Este fue adjudicado bajo la modalidad de iniciativa privada. Que consiste en una iniciativa presentada por la empresa. Para el cual se llamó a concurso, pero extrañamente nadie más se presentó má que consorcio Siglo XXI.

Willin Hall, uno de los grandes favorecidos en la construcción.

Dicho en otras palabras tampoco fue otorgado mediante concurso público. Fue otorgado a iniciativa de la propia empresa y lógicamente no hubo competencia. O sea, tampoco fue una licitación pública internacional. No hubo competencia.

Por lo anterior, no se realizó el concurso, solo la revisión de la propuesta presentada. El fideicomiso para este proyecto se recauda a través de la taza vehicular única que se cobra a todos los vehículos con domicilio en SPS.

Nota relacionada: Más de Lps 500 millones pagan los sampedranos para que Siglo 21 haga obras en SPS

Carretera Ca-4/ Occidente

El monto de inversión son 170 millones de lempiras con un plazo de concesión de 30 años (desde 2013). Y fue concesionado por 30 años. Este se concedió mediante fideicomiso en 2013 al desaparecido Banco Continental.

No obstante, en diciembre de 2016, el presidente Juan Orlando Hernández anunció que se hizo el proceso de licitación y que contaban con el financiamiento.

Dario Gamez

El proyecto establece la construcción y rehabilitación de los tramos: Chamelecón-La Entrada, La Entrada-Santa Rosad Copán. La Entrada-Copán Ruinas y Copán Ruinas-El Florido (106 kms).

AUTOPISTAS DEL ATLÁNTICO S.A. DE C.V. (ADASA) ganó la concesión y es supervisada por CI GRODCO DE COLOMBIA, CI GRODCO DE PANAMÁ Y PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN (PRODECON) DE HONDURAS. Una  empresa del nacionalista Dario Gamez.

Carretera Ca-5/sur

Programada con una inversión de 2 mil millones de lempiras y un plazo de concesión de 20 años (desde 2014). Este se concedido a Banco Ficohsa mediante fideicomiso. El proyecto tiene como objetivo conectar los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca, desde la aldea de Germania,  a 10 minutos de la capital del país, hasta la comunidad de Jícaro Galán, en Valle (88.2 kms).

Carretera ca-13/ Colón y Atlántida

El monto de inversión de este proyecto es de 5 mil 600 millones de lempiras y un plazo de la concesión de 30 años (desde 2013). Concedido a BAC Honduras, mediante fideicomiso.

La iniciativa busca complementar la construcción, ampliación y mantenimiento de 122.6 kilómetros en los departamentos de Colón y Atlántida. Sobre la carretera CA-13 es parte del Proyecto del Corredor Turístico, que es ejecutado también a través de la alianza público.

Infraestructura y Servicios Islas de la Bahía

Este proyecto se ejecutaría con 85 millones de lempiras (el valor sólo incluye la etapa I. pues la etapa II está por definirse). El plazo de la concesión es de 30 años (desde 2013). Este se adjudicó mediante fideicomiso a Banco Continental. Pero actualidad la licitación está en proceso por el cierre forzoso e ilegal de Banco Continental, el fideicomitente.

El proyecto consiste en Construcción y pavimentación de 15.5 kilómetros de tramos carreteros en el municipio de José Santos Guardiola, en Roatán.

Libramiento de El Progreso

El monto a invertir es de 54 millones de lempiras con un plazo de la concesión de 30 años (desde 2014). Fue concedido a Banco Ficohsa mediante fideicomiso. El proyecto consiste en solucionar los problemas de vialidad y tránsito en la ciudad de El Progreso, Yoro, zona norte de Honduras.

Libramiento de Puerto Cortés

Consiste en habilitar un acceso propio para el equipo pesado a las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP). Le asignan un monto de inversión de 626 millones de lempiras.

Libramiento de Puerto cortés

El monto a invertir es de 626 millones de lempiras a un plazo de la concesión de 30 años (desde 2014). Concedido a Banco Ficohsa, mediante fideicomiso.

En el caso de la Lima, de nuevo, el concurso fue organizado por Ficohsa, aunque está vez, sí se hizo un concurso público.

Sin embargo, al ser una entidad privada la que organiza el concurso no son públicos los documentos. La licitación la ganó una empresa llamada Consorcio Milenio SA de CV.

Libramiento de San Pedro Sula

El proyecto busca solventar los problemas de movilidad urbana en la denominada Zona Metropolitana del Valle de Sula (97.08 kms). Con un monto a invertir de 1 mil 600 millones de lempiras, el  plazo de la concesión es de 30 años (desde 2014). Fue concedido a Banco Ficohsa, mediante fideicomiso.

Centro Cívico Gubernamental

Centro Cívico Gubernamental

El monto a invertir es de 4 mil 700 millones de lempiras con un plazo de concesión de 27 años (desde 2015). Concedido a Banco Lafise mediante fideicomiso. Este tiene como objetivo albergar las oficinas de 40 instituciones públicas, en un área de 198 mil metros cuadrados.

En el caso del Centro Cívico Gubernamental, si se organizó un concurso público internacional por el Banco Lafise. Pudieron no hacer concurso, pero lo hicieron. Pero lamentablemente, los documentos de la licitación no son públicos, porque lo organizó una empresa privada.

Aparentemente, la participación fue muy baja. Solo dos empresas participaron : GIA y Prodemex, ambas mexicanas. El concurso no sirvió para mucho porque se adjudicó a cambio de 20 millones de dólares anuales, que era el máximo fijado en los pliegos del concurso.

Hipólito Gerard ex cuñado de Carlos Salinas

Este procedimiento no  logró abaratar el coste previsto. El dueño de la empresa que ganó es Hipólito Gerard Rivero. El es cuñado del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari y cuñado del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hipólito Gerard Rivero también es uno de los empresarios más beneficiados por el gobierno Mexicano. Estuvo en el consorcio al que “le quitaron” la irregular licitación del tren rápido México-Querétaro, sin embargo, el tamaño de esa pérdida palidece frente a todos los negocios que sí ha concretado. La administración de Enrique Peña Nieto le entregó contratos por más de 3 mil millones de pesos en sólo dos años.

Puertos

Terminal de Contenedores y carga

Este se concedió a Banco Ficohsa mediante fideicomiso y es administrado por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

El monto a invertir es de 14 mil 700 millones de lempiras por un plazo de la concesión de 30 años (desde 2013). Tiene como objetivo la Construcción, conservación, operación y explotación de la terminal especializada de contenedores y carga general de la Empresa Nacional Portuaria, con sede en Puerto Cortés.

En el caso Terminal de Contenedores de Cortes sí hubo un concurso público organizado por Ficohsa. Donde participaron cinco empresas, entre ellas las más importantes del mundo.

Pero solo dos de ellas cumplieron los requisitos técnicos y solo de ellas dos se conoció su oferta económica. Igual a lo que pasó en los concursos del corredor logístico y turístico, los pliegos limitan lo que el Estado puede recibir.

En este caso, se limitó a US$ 19.5 dólares, por lo que no se podía ofertar más. Las dos oferentes presentaron el precio máximo autorizado, lógicamente. Nuevamente, el Estado limitó deliberadamente la competencia.

Quien gana el contrato es una empresa filipina propiedad de un millonario llamado Enrique K. Razón.

Terminal de Gráneles sólidos

Con un monto a invertir de 1 mil 178 millones de lempiras Terminal de Gráneles sólidos  y concesionado a 30 años (desde 2013). Concedido a Banco Atlántida mediante fideicomiso. El inversionista operador son la empresa guatemalteca Copreca, Cyes de España y el operador privado es el mexicano Consorcio Multisur S.A. de C.V.

El proyecto tiene como como objetivo convertir a Puerto Cortés en líder de Centroamérica en el manejo de carga a granel.

La terminal de gráneles de Cortés en realidad son dos contratos. El primero, es para la construcción y el segundo la operación de la terminal. También en este concurso  solo hubo un oferente, que no tuvo competencia.

La construcción la ganó Copreca de Guatemala y una empresa española, ambas son empresas conocidas.

Mientras que la operación la ganó una empresa mexicana, el Grupo Logra, que es también conocida. Es preciso señalar que no hubo competencia en ninguno de los dos concursos.

Aeropuertos

Aeropuerto de Palmerola

Este proyecto tiene un monto a invertir de 3 mil 214 millones de lempiras con un plazo de concesión de 30 años (desde 2015). Concedido a Banco Atlántida mediante fideicomiso. Como inversionistas operadores están la empresa guatemalteca Copreca y la española Cyes. Y el operador privado es el mexicano Consorcio Multisur S.A. de C.V.

Consiste en convertir la Base Aérea de Palmerola (Comayagua), en un aeropuerto internacional que reemplace a Toncontín (Tegucigalpa).

En este proyecto sí hubo concurso pero misteriosamente y para no perder la costumbre solo se presentó un oferente, el Grupo EMCO, Quien lógicamente ganó.

Energía

Distribución y Flujo Financiero ENEE

El monto de inversión es de 70 mil 700 millones de lempiras con un plazo de concesión de 30 años (desde 2013). Concedido a Banco Ficohsa mediante fideicomiso. Tiene como objetivo la Reducción de las pérdidas técnicas de la ENEEE y disminuir de la mora.

Este es ejecutado por la el Consorcio Energía Honduras (EEH), integrado por las empresas Eléctricas de Medellín (perteneciente al Grupo ETHUSS), Unión Eléctrica S.A. (perteneciente al Grupo Unión), ambas de capital colombiano y con amplia experiencia en el sector energético; Enterprise Consulting SA es una empresa capital hondureño vinculada a dos grupos financieros del país (Banco Atlántida y Banco de Occidente).

En el concurso para la adjudicación de este proyecto solo participaron dos empresas. Manitoba Hydro International y el consorcio de capital honducolombiano EEH.

Es importante señalar que solo se abrió la oferta económica de Energía Honduras porque Manitoba fue descalificada Así que la competencia fue muy baja.

Analizando detenidamente  el proceso de adjudicación de cada uno de los proyectos se puede observar que  hay muy poca competencia, o no hay concurso en absoluto o se organizan concursos que limitan la competencia.

Otro punto a recalcar es el hecho que empresarios hondureños con vínculos políticos se beneficiaron.

Generación de Energía

Con un monto a invertir de 3 mil 600 millones de lempiras este proyecto tiene un plazo de la concesión de 30 años (desde 2013). Lo coincidieron a Banco Atlántida mediante fideicomiso. El proyecto tiene como objetivo la Etapa I que consiste en la construcción de una planta de gas natural (de 130 a 150MW) y la Etapa II desarrollar otros proyectos de generación de energía de cualquier fuente.

Fredy Antonio Nasser

El caso de los aeropuertos internacionales Toncotín etc. no lo incluía porque es de 1999, anterior a la ley de APP, y aparentemente se dio en concurso público en ese entonces. Esto lo gestionó el Grupo Terra, de Freddy Nasser.

Por su parte, el Foro Social de la Deuda Externa Honduras (Fosdeh), publico en su informe Viejos y nuevos retos del endeudamiento en 201, afirma que “las Alianzas Público Privadas (APP) han dado pie en el país a una nueva fuente de manejo de inversión pública: los fideicomisos». (página 39).

Cabe aclarar que el fideicomiso es un contrato por medio del cual una persona física o jurídica (fideicomitente), transmita la responsabilidad de administrar uno o más bienes a una entidad bancaria (fiduciario), en provecho de un tercero durante cierta cantidad de tiempo. En Honduras, el gobierno ha concedido bienes públicos a la empresa privada hasta por 30 años.

En la segunda entrega de este trabajo de investigación les mostraremos un resumen del informe del FOSDEH, y otras instituciones que han cuestionado el tema.

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