TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno de la presidenta Xiomara Castro lanzó el programa «Nuestras Raíces», con el propósito de ponerle fin a la exclusión de la que han sido objeto los pueblos originarios, así lo informaron las autoridades.
A través del Programa de Acción Social (Proasol) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los grupos serán atendidos con una serie de proyectos distribuidos en seis ambiciosos componentes.
Entre estos poblados originarios están los Lencas, Pech, Mayas/Chortíes, Tolupán, Nahuas, Chorotegas, Misquitos y Garífunas. Cinco de estos grupos estuvieron representados en las mesas de trabajo que se instalaron en el marco del lanzamiento del programa.
Componentes del programa «Nuestras Raíces»
El primero de los componentes del programa lanzado, que comprende tres pasos de ejecución, está relacionado con la “Participación Ciudadana y gobernabilidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes”.
Además, el segundo se contrae a la preparación de una ley general que garantice el reconocimiento de los pueblos ancestrales. También sus derechos históricos como la tierra y su patrimonio cultural.
Se promoverá, asimismo, la justicia penal, ambiental, el cese de la impunidad, la persecución, la judicialización y la discriminación.
Aunado a eso, una área de acción consiste en la ejecución de programas de infraestructura básica y acceso a servicios públicos. Otra consiste en el “Fortalecimiento de las estructuras productivas y seguridad alimentaria”.
También, se informó que se crearán bancos de semilla comunitarios, plantas procesadoras de semillas, proyectos porcinos, tilapias y ganado.
El programa social “Nuestras Raíces” es un seguimiento al ejecutado por el expresidente Manuel Zelaya cuando se desempeñó como titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).
Leer también: Atuendos de presidenta Xiomara causan discordia en redes sociales
Presidenta Xiomara está comprometida
Durante el lanzamiento del programa, la viceministra de Sedesol, Olga Lydia Díaz, dijo que la mandataria Castro lidera “un gobierno humano y solidario”. También, que está comprometido a “devolverle la paz, el respeto y los derechos” a los pueblos ancestrales.
Por su parte, Eugenio Sosa, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), anunció el desarrollo de un “autocenso” en las comunidades a las que ya no se les verá como “un objeto comercial o folclórico”.
Cabe señalar que el programa continuará el jueves con la presencia en Casa de Gobierno de los pueblos afrodescendientes y el siguiente lunes con los de La Mosquitia.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.