Redacción.- Un niño de 4 años de edad fue arrojado por encima del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. El momento fue captado por una cámara de vigilancia de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el límite entre San Diego y Tijuana.
En las imágenes se ven otras personas rebasando la valla después de pasar al niño. Aunque en el video se ven al menos dos adultos, los medios locales reportan que el menor habría sido abandonado luego de cruzar un territorio estadounidense, donde fue localizado por las autoridades.
Polémica
En redes sociales, el jefe de la patrulla fronteriza Raúl Ortiz, informó que el menor fue atendido por servicios de primeros auxilios y se encuentra sano. Ortiz también dio a conocer que los agentes que atendieron la situación reportaron disparos cercanos, sin dar más detalles sobre el tema. Actualmente se lleva a cabo una investigación para determinar la identidad de las personas que aparecen en el video.
A 4-year-old was dropped from the border barrier by an unknown subject in San Diego, Monday. Responding Agents and EMS providing first aid to the child also reported gunshots near their position while tending to the child. Remarkably, the child is ok! Do not trust smugglers! pic.twitter.com/MlOp2qka72
— Chief Jason Owens (@USBPChief) May 22, 2023
Luego del vencimiento del Título 42, la política migratoria vigente durante la pandemia de covid, la medida que queda en pie en la frontera es el Título 8. Esta normativa obliga a quienes solicitan asilo pedirlo mediante una aplicación para móviles desde sus países de origen o, si no, muestre que lo intentaron en otras paradas de la travesía y el asilo les fue denegado.