REDACCIÓN. Como es lógico, Lamborghini apunta a la electrificación desde los híbridos enchufables hasta los modelos 100 % eléctricos.
Según el director general de Lamborghini, Stephan Winkelmann, la mayoría de los clientes están ahora «preparados» para pasarse primero a los supercoches y SUV de propulsión híbrida y solo después lanzarse a los vehículos eléctricos.
Crossover y (quizá) el nuevo Urus
Todavía no se ha decidido la conversión eléctrica total de la gama. En este sentido, Lamborghini sigue esperando una decisión oficial de la Unión Europea sobre los fabricantes de superdeportivos, que podrían tener unos años más para cumplir con la normativa de emisiones de 2035.
En una entrevista, Winkelmann dijo:
«El primer objetivo es lanzar dos coches eléctricos para 2030. Todavía estamos a tiempo de decidir si mantendremos algunos de los motores térmicos vivos o cambiaremos completamente a los eléctricos. Naturalmente, cumpliremos con el pronunciamiento del Parlamento Europeo, pero también tenemos que considerar otros mercados del mundo. Una vez más, estamos siguiendo de cerca la situación, no será una decisión fácil de tomar».
Lamborghini ha confirmado que su primer modelo eléctrico será un crossover (posiblemente llamado Revuelto, según los rumores de los últimos meses) para 2028 y se posicionará en un segmento diferente al del Urus.
En la proyección de Autocar se habla de un modelo de 2+2 plazas con formas inspiradas en el prototipo Estoque de 2008.
Tras su lanzamiento en la segunda mitad de la década, habrá espacio para la segunda generación del Urus, que será solo eléctrico según la publicación británica:
«La percepción de los clientes está cambiando. Muchas personas siguen los debates sobre la normativa europea y se interesan por la tecnología sostenible. Por eso cambiaremos primero a los motores híbridos. Esto nos permitirá abrir la puerta a nuevos clientes que buscarán supercoches 100 % eléctricos en el futuro».
Mientras tanto, híbridos
La electrificación completa para el Huracán y el sustituto del Aventador todavía parece lejana.
«De momento, los motores eléctricos son más adecuados para modelos como el crossover y el Urus. Hay aspectos que aún deben analizarse en profundidad en los supercoches eléctricos, como la respuesta de la suspensión, la sensación de frenado y la entrega de potencia. En los próximos años trabajaremos en profundidad sobre este tema».
Mientras tanto, junto con el Urus, los dos superdeportivos de Lamborghini se convertirán en híbridos enchufables en 2024, con el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de CO2 de toda la gama para 2025. En concreto, se espera que el heredero del Aventador sea presentado entre marzo y junio de 2023, y que su lanzamiento al mercado se produzca más adelante.
Por otro lado, en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, que se celebrará en agosto, debutará el renovado Urus de primera generación.
Ya se espera que el SUV esté equipado con un motor híbrido, mientras que aún no se conocen los planes para el sucesor del Huracán, que llegará alrededor de 2024.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j