CORTÉS, HONDURAS. Luego de haberse secado a mediados del 2020 y «revivir» en medio de las inundaciones provocadas por Eta e Iota, la Laguna de Jutucuma, o Ticamaya, podría convertirse en una «zona de importancia para la vida silvestre«, así lo confirmaron autoridades de Ambiente de la Alcaldía de San Pedro Sula.
Actualmente la Laguna de Jutucuma está descuidada y bastante contaminada, según las nuevas autoridades de la ciudad, y para garantizar que no se vuelva a extinguir, se pretende darle categoría de área protegida, la cual debe ser tramitada a través del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
La Alcaldía de San Pedro Sula ya comenzó con el proceso de declaratoria. Pero aún hace falta reunir algunos requisitos con base a la normativa vigente. Posteriormente, el ICF declarará a la laguna como una zona de importancia mediante Acuerdo Ministerial.
Diario Tiempo se comunicó con Erick Ramírez, quien es director de Control y Protección Forestal. Él dio a conocer que, de acuerdo con el ICF, los sitios de importancia «son las áreas que requieren intervención activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hábitats, así como para satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies».
De ese modo, si la Laguna de Jutucuma recibe esa declaración, podrá gozar de mejor cuidado y protección por parte del gobierno.
«La intención es protegerla. Sí se está trabajando en eso (en la declaratoria), pero vamos despacio por la transición de gobierno y aún no hemos terminado el proceso. La idea es reforestar algunas áreas, cuidar la biodiversidad, aves y mamíferos», dijo él.
Lea también: Laguna de Ticamaya “resucitó” con Eta, pero se podría secar de nuevo, dicen ingenieras
«Está contaminada»
Por otro lado, Erick Ramírez dio a conocer que la Laguna de Jutucuma está sumamente contamina dado que en ella caen las aguas negras de las comunidades cercanas, y eso provoca que en el humedal crezca «lechuga», lo cual mata las especies que viven allí.
Pero, según Ramírez, quitar la «lechuga» que hay en la laguna sólo es una «medida paliativa«, entonces, lo ideal es construir una planta de tratamiento.
«La contaminación cae directamente a la laguna, de hecho, mañana habrá una reunión para platicar sobre eso, porque de verdad queremos ver cómo se resuelve. Creo que debemos tratar los desechos antes de que lleguen», afirmó.
Asimismo, Ramírez comentó que la ciudadanía, luego de que se obtenga la declaratoria como área de importancia, debe ser parte activa de la conservación y protección de la laguna. «Que la cuiden, que no la dañemos más, y si ven algo que la esté perjudicando, que denuncien», solicitó él.
La laguna tiene gran potencial turístico
La Laguna de Jutucuma tiene gran potencial turístico, manifestó Ramírez, y según dijo, otra de las ideas que las autoridades tiene con ese humedal es que se convierta en una parada ansiada para los visitantes.
La laguna ofrecería a los turistas atracciones como canopys, pesca deportiva y senderismo, comentó Ramírez, y con los ingresos económicos que genere, se invertirá para su protección.
¿Por qué la laguna es importante?
- El espejo de agua y los humedales adyacentes, por su capacidad de absorción de carbono.
- En caso de eventos extremos meteorológicos, capta las aguas lluvias, evitando la afectación de las áreas aledañas.
- Por su posición geológica, es un indicador de los niveles freáticos de los acuíferos en la parte norte de San Pedro Sula.
- Es un ecosistema único en el área urbana, que alberga especies de aves migratorias y residentes, de importancia para la protección mundial.
- Su cuerpo de agua alberga ciertas especies acuáticas que son objeto de captura para su consumo.
- Por su potencial turístico, recreativo y observación de aves.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.