21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. La basura que constantemente llega a Puerto Cortés desde Guatemala, no solo alcanza las playas, sino también otros sitios como la Laguna de Alvarado.

Es importante destacar que la Laguna de Alvarado es un sitio Ramsar, por lo que su preservación es sumamente importante. Sin embargo, los residuos provenientes del país vecino, ya están llegando hasta ella.

Para entrar en contexto ¿Qué es un sitio Ramsar?

Ramsar inició con el objetivo de proteger las aves acuáticas, pero ahora su cobertura es más amplia. Ya que todo ecosistema del área que se declara como tal, está considerado como importante para conservar. Puede leer más aquí

Basura en la Laguna de Alvarado

El exceso de basura ya se observa flotando en la Laguna de Alvarado, por lo cual, para hablarnos más a fondo de las consecuencias de ello, Diario Tiempo Digital contactó a Roger Flores, de los Cuerpos de Conservación Omoa (CCO).

En ese sentido, el biólogo manifestó que la basura es arrastrada por los ríos, y llevada por las corrientes marinas hasta la barra, dentro de la Laguna de Alvarado.

Al ser la Laguna de Alvarado un sitio Ramsar, debería de ser una prioridad, ya que no limpiar esta basura, provocaría un impacto y una consecuencia sin vuelta a atrás.

Hasta el momento, al no contar con un barco o máquina que pueda recoger la basura cuando flota, o es llevada por la corriente, no pueden hacer más que esperar a que llegue a orillas de la playa. Ya que, tampoco hay instaladas bio bardas, que funcionan para esos casos, recolectar residuos.

La basura flotante que aparece en la laguna, según indicó Flores, se está fragmentando. Es decir, se hace cada vez más pequeña y se convierte en micro plástico, lo cual es más difícil de recolectar.

Consecuencias de la basura en la Laguna

El miembro de CCO, manifestó que al ser un sitio Ramsar, la basura representa amenazas para algunas especies, como peces que ingieren los micro plásticos. Continuando la cadena, las personas que comen el pescado, también son afectados ante ello.

Lea también: Omoa pide a Guatemala que asigne presupuesto anual para tratar su basura

Al respecto, se espera que para los próximos años este problema continúe en la Laguna de Alvarado, mientras que las autoridades aún no dan soluciones concretas. La promesa de “un acuerdo entre Guatemala y Honduras”, sigue en eso, una promesa.

Si la basura sigue llegando hasta la Laguna, y no se recolecta, conllevaría a un problema mucho mayor, convertir ese sitio Ramsar en un “botadero de basura”, perdiendo su atractivo y dejándolo totalmente contaminado.

Hasta ahora, lo que se manejan son campañas de limpieza. No obstante, solo se están presentando en las diferentes playas de Puerto Cortés. Se espera que para la Laguna de Alvarado y para esta basura que llega presenten alguna solución.

Si le interesa leer más del tema: Aqui


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido