CORTÉS, HONDURAS. Son muchos hondureños los que salen del país, prometiéndoles a sus parientes que saldrán adelante, que buscarán mejores oportunidades, pero no todo el tiempo esas promesas se cumplen, pues en su travesía, pierden la vida.
Esto fue justamente lo que les ocurrió a seis compatriotas, que iban añorando el «sueño americano», pero sin imaginarse, fallecieron al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, en Estados Unidos.
Le puede interesar leer – 11 fallecidos en tráiler tenían antecedentes penales graves
Tras varios días de espera, finalmente los familiares pudieron recibir los cuerpos en la Aduana La Mesa del Aeropuerto Ramón Villeda Morales, de la ciudad de San Pedro Sula.
Las lágrimas, el desconsuelo y la melancolía se presentaron desde el primer momento en los ciudadanos que llegaron a reclamar los restos de los hondureños.
El vuelo que los traía arribó a eso de las 8:30 de la mañana. Entre sollozos, algunos familiares brindaron declaraciones a los medios de comunicación.
Vea los vídeos:
Notablemente todos coincidieron en que el detonante para que los compatriotas salieran del país, era el mismo: la falta de oportunidades.
«Me dijo que no me preocupara, que todo iba a salir bien», expresó una madre, que llegó a traer a su hija, quien le prometió que su vida cambiaría al estar en el país norteamericano, pero que su destino fue diferente.
«La recuerdo como una gran mujer, ella era lo mejor con nosotros», precisó otro pariente que llegó al lugar.
Los encargados de realizar este protocolo de repatriación fueron el canciller Eduardo Enrique Reina y el vicecanciller Antonio García.
Ellos aprovecharon para agradecer a quienes apoyaron con el proceso para que los compatriotas retornaran y que sus parientes pudieran darles cristiana sepultura.
Víctimas
Asimismo, revelaron que el costo del traslado fue de 28,200 dólares, pero no todo el gasto lo tuvo el Gobierno. Los seis hondureños que vinieron repatriados son:
- Alejandro Miguel Caballero
- Fernando José Caballero
- Margie Tamara Paz Grajeda
- Adela Betulia Ramírez Quezada
- Yazmín Nayarith Bueso Núñez y
- Belkis Esmeralda Anariba.
Una vez entregados los seis cuerpos, los familiares los trasladaron a sus lugares de origen. Tres de ellos a Las Vegas, Santa Bárbara, otra a Omoa, una a El Progreso y otra a Victoria, Yoro.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j