En un ambiente familiar, lleno de color y en medio de la abundante biodiversidad que ofrece el majestuoso Lago de Yojoa, se celebró el Lago Fest 2023, actividad que buscar hacer conciencia sobre la importancia de la naturaleza y potenciar el turismo en la localidad.
Las diversas actividades desde tours de chocolate, múltiples bazares, paseos en lancha y kayak comenzaron desde el pasado viernes y culminaron el domingo. Las familias locales y turistas tuvieron el espacio perfecto para dejar atrás la rutina y poder disfrutar del lago.
El Lago Fest se había detenido unos años debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19, pero este 2023 volvió recargado. De la misma manera, los comercios, restaurantes, fincas y otros en su alrededor, se recuperan tras las pérdidas por el confinamiento.
Diario TIEMPO estuvo presente en el Lago Fest 2023 y junto al Instituto Hondureño del Turismo (IHT) presentan las actividades que le dieron vida y color al festival.
Lea además: Lago Fest 2023: Aventuras culturales, gastronomía y diversión
Mariposas, aves y múltiples plantas
Entre las principales actividades y de las más llamativas en el Lago Fest está la visita al centro turístico «La Naturaleza», ubicado a la orilla de la carretera. En este sitio se puede hacer un recorrido por el mariposario y observar la belleza de las especies de este hermoso insecto.
Los encargados ofrecen mayor información sobre la vida de las mariposas, su alimentación y detalles que quizás muchos no conocen. Están abiertos al público de jueves a domingo, por lo que es una parada obligatoria si se va al norte del país.
De la misma manera, otro gran atractivo natural cerca del Lago de Yojoa es «Honduyate», un destino perfecto para aquellos que aman las aves y las diferentes especies de plantas, ya que cuenta con un hermoso jardín botánico.
En este lugar se pueden apreciar infinidad de especies de aves, demostrando que Honduras cuenta con una amplia diversidad animal. También, las plantas de distintos estilos, tamaños y colores, en su mayoría nativas del país.
El ingreso a este sitio, que también está a la orilla de la carretera, es prácticamente obligatorio para los turistas, porque es justamente allí donde aprenderán más sobre la espectacular joya natural que es el Lago de Yojoa.
Aventuras: kayak, paseos en lanchas y desfile de carrozas
Y sin duda el turismo de aventura, diversión y el eterno recuerdo son parte fundamental en el Lago de Yojoa. Una de las actividades más cotizadas durante este festival fue el kayak que se realiza en el canal ubicado en el parque eco-arqueológico «Los Naranjos».
El kayak es un deporte que se puede practicar de manera individual o en pareja, remando en la misma dirección, con la finalidad de disfrutar la belleza natural.
El alquiler de los kayaks y los salvavidas es un negocio que realizan muchos pobladores de la zona y con el que subsisten las familias. Es por ello que al visitarlos se potencia la economía local.
De la misma manera, en Los Naranjos, un nutrido grupo de emprendedores colocaron sus productos y elaboraciones, principalmente artesanales, para que así el turista pudiera apreciarlos y también adquirirlos.
El ambiente en este sector del Lago de Yojoa fue completamente familiar, con seguridad y sobre todo lleno de diversión para chicos y grandes.
Gastronomía
Y sin duda, no se puede quedar atrás la inigualable gastronomía y sabor del Lago de Yojoa, donde su gastronomía es basada en los mariscos, principalmente en el pescado y las tajadas de guineo.
A lo largo y ancho de sus restaurantes se podían degustar alimentos derivados de estos dos elementos, pero también algunas sopas y preparaciones excepcionales como las baleadas.
También, en el Lago Fest destacaron las preparaciones de cacao, como chocolates, chocolate caliente y otros postres nativos del lugar.
De la misma manera, las inigualables «nieves, raspados o minutas», un bocadillo gratificante y muy refrescante en medio del calor del Lago de Yojoa.
Para finalizar el evento, se llevó a cabo un colorido desfile de carrozas acuáticas, que hicieron su paseo por el canal, adornadas con elementos naturales y propios de la zona.
Sin duda que el Lago Fest 2023 fue una fiesta llena de mucho entusiasmo, alegría y color, recordando lo importante que es el Lago de Yojoa para Honduras, una reserva natural que se debe cuidar y preservar siempre.