TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades forenses y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sostuvieron una importante reunión en el Centro de Ciencias Forenses y Medicina Legal, con el propósito de trabajar en el proyecto de la creación del Laboratorio de Antropología Forense.
Se prevé que el mismo, será de mucha utilidad para el desarrollo de pericias de restos óseos, que resultan urgentes y necesarios para la plena identificación científica por medio de ADN.
Le puede interesar: Estos son los 16 vehículos que el MP le aseguró a JOH
En dicha reunión se contó con la presencia del director forense, doctor Ismael Raudales, el enlace forense del CICR, doctor Carlos Mejía Dueñas, la jefa del departamento de Cooperación, Gestión de Proyectos y Programas Externos, la licenciada Eva Claudette Nazar y la coordinadora de Identificación Humana, doctora Eliza Reinoso, entre otros asistentes.
Por su parte, la mesa de trabajo, discutió en detalle sobre la importancia del proyecto, puesto que, cuando son analizados las restos óseos, los médicos forenses pueden determinar la edad y muchos datos.
Importancia que tiene contar con un laboratorio de Antropología Forense
A través de este proyecto, se podrá conocer el sexo, la estatura y las estrías, esto sirve para delimitar los casos y así poder saber a quién realizarle exámenes de ADN. Los análisis realizados por el Laboratorio de Serología Genética entregan los resultados a la Sección de Identificación Humana.
Los análisis de restos óseos resultan en un proceso complejo, en el cual participan varios peritos que deben dar una respuesta a la identificación. Para ello se realiza una exhumación, inspecciones, levantamientos, con el apoyo de genetistas y odontólogos, entre otros expertos forenses, quienes determinan la causa y manera de muerte.
La Dirección General de Medicina Forense inhuma los restos humanos, cuando los familiares no solicitan los cuerpos.
¿Qué es un laboratorio de Antropología Forense?
Es un espacio de investigación multidisciplinaria que aborda el estudio de los restos humanos procedentes de contextos arqueológicos como forense.
Es un equipo necesario para realizar la recuperación de restos humanos procedentes tanto de contexto forense como bioarqueológico, así como, establecer un perfil biológico.
Los perfiles bilógicos incluyen: edad, sexo, estatura, grupo humano, condiciones patológicas y análisis de traumas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.