TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó que este sábado 13 y domingo 14 de julio se desarrollarán las jornadas de visitas familiares en los centros carcelarios del Honduras.
Sin embargo, se mantienen suspendidas en los penales de La Tolva en Morocelí, El Paraíso; El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara; y el módulo de máxima seguridad de Támara, en Francisco Morazán.
La medida de suspensión de visitas en estas cárceles la confirmó hace más de una semana el coronel Ramiro Muñoz, presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penal.
Dicha determinación está orientada a que miembros de maras, pandillas y acusados de narcotráfico no tengan contacto con el exterior, ante la oleada de violencia en el país y donde estos grupos están relacionados. Asimismo, será por tiempo indefinido.
Lea además: Conadeh: Limitar visitas a reos violenta los derechos humanos
En otros penales las visitas siguen normales
Pese a la medida antes detallada, el INP indicó que en los otros 22 centros penales sí habrá visitas este fin de semana. El proceso se debe desarrollar de manera ordenada, en grupos para evitar la aglomeración y respetando las instrucciones de parte de las autoridades.
La visita conyugal este 13 y 14 de julio se permitirá en:
- La Paz, La Paz
- Comayagua, Comayagua
- Copán
- Tela, Atlántida
- Danlí, El Paraíso
- El Progreso, Yoro
- Gracias, Lempira
- Nacaome, Valle
- Yoro, Yoro
- Puerto Lempira, Gracias a Dios
- El Porvenir, Atlántida
Las visitas familiares este fin de semana se permitirán en los penales de:
- Trujillo, Colón
- Marcala, La Paz
- Juticalpa, Olancho
- Olanchito, Yoro
- Ocotepeque
- Cortés
- La Esperanza, Intibucá
- Támara, Francisco Morazán
- Choluteca, Choluteca
- Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS)
- Siria, El Porvenir, Francisco Morazán
Requisitos para las visitas
Para el ingreso de la visita familiar solamente necesita presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI). En el caso de la conyugal, la pareja debe mostrar su identidad para hacer uso del carnet, sea vigente o vencido.
No obstante, para quien realice la visita a su cónyuge por primera vez, debe presentar el DNI más una copia del acta de matrimonio. Asimismo, deberá coordinar con las autoridades para que se le extienda el carnet.
Todos los trámites para hacer posible la visita son gratuitos, afirmó el INP, y en caso de que algún agente quiera hacer algún cobro, instan a los familiares a denunciar de inmediato.
También, el INP destacó que por determinación de la Comisión Interventora, este fin de semana se va a permitir el ingreso de menores de edad, que sean hijos o hijas de los privados de libertad.
Por último, las autoridades penitenciarias reafirman que ante cualquier alteración del orden de parte de los reclusos o sus familiares, las visitas se suspenden de inmediato por tiempo indefinido.