23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA HONDURAS Para el 2050, el promedio anual de precipitación podría disminuir entre 62 y 72 milímetros en el Parque Nacional La Tigra, según un estudio realizado en el marco del Diplomado en Adaptación al Cambio Climático.

La cantidad de agua recibida no cambiará de un momento a otro, sino que será gradual, según el análisis provisto. El escrito indica que habrá un aumento de entre 14 y 49 milímetros en La Tigra ya perceptible en 2030.

El incremento sería específicamente en la precipitación de la microcuenca que abastece las comunidades Lomas de Suyate y El Amatillo, detalla el estudio.

Ambos caseríos del municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán, tienen una población que oscila los 199 habitantes.

El sistema de abastecimiento de los caseríos es de agua potable es por gravedad, a través de dos manantiales ubicados en microcuenca de la reserva biológica.

La tarifa mensual de cada hogar por este servicio es de 130 lempiras y el suministro es de 24 horas, los siete días de la semana de mayo a febrero, y de 12 horas al día los meses de marzo y abril.

El 25 % de la población se dedica a la explotación agrícola, granos y hortalizas, el restante 75 % practica otras actividades, principalmente la jornalearía.

El estudio, basado en ecosistema, orientado en recursos hídricos y forestales, además asevera una variación de entre 0.8 y 2.14 grados Celsius en la zona.

Lea también Parque Nacional «La Tigra» abre sus puertas: tres reglas deben respetarse

Se prevé disminución de precipitaciones en 2050

El promedio anual de precipitación podría disminuir entre 62 y 72 milímetros en el Parque Nacional La Tigra, en 2050, afirma el estudio.

En la actualidad el promedio mensual de precipitación sobre el área es de 115.7 milímetros, con un mínimo de 21.95 milímetros entre diciembre y marzo.

Asimismo, el promedio de precipitación es de 236.38 milímetros en septiembre, para un promedio anual de 1,388.53 milímetros y una temperatura de 18.22 grados centígrados.

Para el 2050, la variación del agua que absorbe el piso sería de entre 389 y 800 milímetros anuales, dependiendo de la altura y el nivel de desaparición del bosque.

La variación es debido a las intensas lluvias combinadas con la extinción de vegetación, provocan un aumento de la erosión del suelo.

En el entorno de las comunidades de estudio la consolidación de roca es mixta y se agrupan dentro del suelo de los Valles.

El cálculo de las precipitaciones promedio mensuales y anuales, mediante una serie de estaciones meteorológicas ficticias cada 500 metros son algunos de ellos.

Para el cálculo de la temperatura se utilizaron además los registros históricos de la estación meteorológica de la Universidad nacional Autónoma de Honduras (UNAH).


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido